Primer simulacro de evacuación del volcán Osorno movilizó a más de mil personas


  • El ejercicio contó con la participación de las localidades de Ensenada, Petrohué, Peulla, Cascadas, Aguas Buenas, Río Blanco, Coihueco y Chapuco La Picada.

A partir de las 10:30 horas de esta mañana, las sirenas de Carabineros, Bomberos y PDI sonaron alertando a los habitantes de sectores aledaños al volcán Osorno, simulando el inicio del proceso eruptivo del macizo, para luego dar paso a la evacuación hacia los 18 Puntos de Encuentro Transitorios (PET) establecidos.

Adicionalmente, de forma simultánea se activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, el cual mediante mensajería en español e inglés indicó a la comunidad que se desplazaran hacia buses y camiones militares para dirigirse a la zona segura.

En esta oportunidad, las autoridades encabezadas por el Intendente de la Región de Los Lagos, Jarry Jürgensen; el Subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena; y el Director Regional de ONEMI Los Lagos, Alejandro Vergés; se trasladaron hasta la localidad de Ensenada para evaluar en terreno la ejecución de los planes comunales, las condiciones de las vías de evacuación, el estado de los PET y las coordinaciones de traslado de las personas desde la zona de riesgo hacia los puntos seguros.

En este contexto, el Intendente de Los Lagos señaló que “hemos dado término a este simulacro y hemos recorrido Ensenada viendo como participa la gente, y la primera evaluación que uno hace es que la gente participa con seriedad en un simulacro de esta naturaleza y esto es lo que nosotros queremos destacar. Hay cerca de mil personas evacuadas y esto es gracias a la conciencia de todos los ciudadanos”.

“Aquí hay una organización completa, está la municipalidad, los servicios, los bomberos, Conaf, empresas privadas y todo dirigido por nuestra ONEMI regional. Además, hay una participación completa y la ciudadanía comprendió que esto es serio, que podemos vivir en zonas de riesgo pero estando conscientes siempre de aquello y sabiendo que hacer cuando tenemos una emergencia", agregó la autoridad regional.




Por su parte, el Subdirector Nacional de ONEMI señaló que “este es el Mes de la Reducción del Riego de Desastres en todo Chile y por eso hemos generado varias actividades, dentro de la cual está este ejercicio que lo que nos permite es tener comunidades preparadas, que saben efectivamente que hacer y cómo convivir con el riesgo”.

“Para nosotros la evaluación preliminar es bastante positiva, se ve un alto compromiso, una alta organización de las comunas y las comunidades. Hemos visto organizaciones vecinales preparadas para responder a desastres y eso de alguna manera nos demuestra que estamos logrando el objetivo común como país, que es estar preparados teniendo unas comunidades más resilientes y más sostenibles”, agregó la autoridad nacional.

En tanto, el Director Regional de ONEMI Los Lagos indicó que “el trabajo de coordinación fue relevante, toda vez que nos permitió obtener los resultados que tenemos hasta el minuto, 1.026 personas evacuadas en buses y camiones de Ejército desde los Puntos de Encuentro Transitorios de las localidades participantes. Asimismo, destacamos la evacuación lacustre que ejecutamos en esta oportunidad con la comunidad proveniente del sector de Yerbas Buenas y con quienes residen en el sector de Petrohué”.

Este simulacro volcánico está enmarcado en el Programa Chile Preparado, que busca medir los tiempos de reacción y conocer los recursos con que cuenta el Sistema Regional de Protección Civil para enfrentar una emergencia, además de establecer lineamientos de información a la comunidad, junto con mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de emergencias en las zonas rurales. Mayor información de este simulacro y los realizados a lo largo del país en www.onemi.cl

Otros Antecedentes

El volcán Osorno se ubica 47 km al noreste de la ciudad de Puerto Varas, y en su flanco occidental, a solo 11 km del cráter se sitúa el poblado de Las Cascadas, perteneciente a la comuna de Puerto Octay. Perteneciente a la Zona Volcánica Sur de Los Andes, es un estratovolcán compuesto y en conjunto con los volcanes La Picada, Puntiagudo y Cordón Cenizos, forma una cadena volcánica transversal. La parte superior del edificio volcánico se encuentra cubierta por un glaciar, que a pesar de su retroceso, representa un volumen significativo de agua para la generación de lahares.

Desde mayo a octubre de 2018, Sernageomin mantuvo vigente la Alerta Técnica en nivel Amarillo, mientras que el Sistema de Protección Civil mantuvo una Alerta Temprana Preventiva durante el mismo periodo.
Seo Services