Seguro Catastrófico: «Proyecto del gobierno sigue afectando el bolsillo de las personas»


Rabindranath Quinteros

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, cuestionó el copago de $1.400.000 para el seguro de enfermedades catastróficas y adelantó que el proyecto enviado por el Gobierno deberá ser modificado en su tramitación legislativa. “Tal como está, se seguirá afectando el bolsillo de las personas”, sostuvo.

Quinteros destacó que el propio informe que acompaña la iniciativa legal que llegó al Congreso – y que está en trámite en la Camara de Diputados- señala que, “las personas que serán realmente elegibles para optar a este seguro son un porcentaje minoritario, correspondiente a un 3,4% de la población; es decir 8.656 casos”.

Explicó que el gobierno propone en su proyecto que las personas realicen un copago de $1.400.000 “y eso no es entregar protección social ni apunta a mejorar el sistema de salud en su conjunto. Este deducible equivale a 4,8 ingresos familiares”.

El parlamentario PS indicó que, “como presidente de la comisión de Salud del Senado pediré al ministro Mañalich que flexibilice su postura y acepte introducir indicaciones para que las personas más vulnerables tengan costo 0 y que el copago se reduzca cuando menos a la mitad para la clase media”.

“Si optáramos por implementar este seguro se tiene que bajar el monto del deducible que pasa el millón de pesos, priorizar a las personas de menores recursos y la clase media, y aumentar el número de beneficiarios”, subrayó.

Quinteros también hizo ver que el gobierno debe ser claro en torno a los recursos que asignará a este seguro catastrófico, “aquí no hay un presupuesto asegurado, ya que se indica que el ministerio de Hacienda podrá suplementar recursos, pero no está obligado a ello y eso no lo podemos aceptar”.

El legislador PS señaló que resulta negativo que la solución propuesta por el Ejecutivo incluya a prestadores privados, en tanto la medida va en desmedro de la red pública de salud.

“Y si queremos beneficiar de verdad a la población entonces también es importante que avancemos en la idea de fijar el precio de los medicamentos y terminar así con el negocio abusivo que se genera hoy en torno a los remedios en Chile”

Por último el senador PS también llamo al ministro de Salud a mantener la templanza. “Ayer vimos al ministro Mañalich nuevamente perder la paciencia y decir que no tienen por qué cambiar el proyecto debido a la gente que está en la calles. Se equivoca porque si hoy estamos en crisis es precisamente porque la gente no va a tolerar más abusos”.
Seo Services