Más de 20 personas en situación de calle se capacitan a través de programas del FOSIS


  • Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que busca la integración y el autoempleo

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un grupo de usuarios de los programas Yo Emprendo Semilla Calle y Apoyo tu Plan Laboral, se reunieron para compartir sus experiencias y evidenciar cómo a través de la capacitación recibida han podido mejorar sus condiciones de vida, ampliando sus posibilidades para la generación de un trabajo independiente que contribuye en su reinserción social.

Al respecto, Pablo Santana, Director regional de FOSIS Los Lagos, explicó que “esta es una instancia innovadora, ya que son más de 20 usuarios pertenecientes a dos de los programas del FOSIS que junto a un equipo multidisciplinario y otros actores, entregan las herramientas necesarias para que mejoren su calidad de vida, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, enfatizó, el Director regional.

Por su parte, Fredy Montecinos, Coordinador del Programa Calle, sostuvo que es vital importancia para la transformación del ser humano la aplicación de metodologías socio-laborales, donde FOSIS siempre ha estado trabajando con el programa y en esta oportunidad con 25 personas que mediante los organismos técnicos y los profesionales participan de este proceso de transformación”, aseguró, el Coordinador.

Finalmente, Sandra Huisca, usuaria del programa, narró su testimonio. “Fueron los mismas personas de la calle que me incorporaron, entonces empecé asistiendo a los talleres y a terapia, ya que si uno quiere hacer las cosas y salir adelante se puede igual. Por lo que estoy agradecida, ya que más adelante me gustaría tener mi propio emprendimiento, mi negocio sola” afirmó, la usuaria.

El programa consiste en brindar apoyo especializado a personas en situación de calle, donde cada una es acompañada por un equipo que cuenta con trabajadores (as) sociales, psicólogos (as), entre otros profesionales, quienes realizan un diagnóstico integral e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral, que se centra en la formación para el autoempleo y que permite contar con los elementos básicos, tanto cognitivos como físicos para proyectar su trabajo independiente, orientándolo hacia un microemprendimiento sustentable en el tiempo, cuyo principal objetivo es la reinserción social de sus participantes.
Seo Services