Core avanza en propuesta de modificación y reasignación presupuestaria 2020 para orientar fondos a problemas sociales en la región


  • Intendente explicó que la idea es “presentar en el próximo Core una propuesta de modificación y reasignación presupuestaria del orden de los 10 mil millones de pesos, más un plan de recursos adicionales, a través de la Dirección de Presupuesto, de otros 10 mil millones para generar una provisión social para que no solo funcione el 2020, sino que funcione 5 años y así enfocarnos en la solución que necesitan los problemas sociales de nuestra región.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó este mediodía la reunión extraordinaria del Consejo Regional con el objetivo de estudiar el presupuesto 2020 e incorporar en él las demandas sociales que existen en la región.

El Jefe Regional explicó que “tuvimos una larga y fructífera reunión con el Consejo Regional para estudiar el presupuesto 2020, para acoger la demanda social que tenemos en la región, de tal forma de incorporarlas en el presupuesto y buscar nuevas iniciativas que vayan en la dirección de resolver estos problemas sociales”.

En esa línea, explicó que “hay una serie de iniciativas para el adulto mayor, la infancia, conectividad, entre otras. Quisiéramos generar más iniciativas y es por eso que conversamos con los consejeros regionales. A partir de estas reunión se llegó a un acuerdo para que el próximo Core se pueda presentar una propuesta más formal de modificación y reasignación presupuestaria del orden de los 10 mil millones de pesos, más un plan de recursos adicionales, a través de la Dirección de Presupuesto de otros 10 mil millones para generar una provisión social para que no solo funcione el 2020, sino que funcione 5 años y así enfocarnos en la solución que necesitan los problemas sociales de nuestra región”.




Agregó que “entendemos que hay problemas nacionales que nosotros no podemos resolver, pero sí podemos aportar un grano a la solución. Desde el Gobierno Regional y el Core estamos dispuestos a hacer ese aporte. Hemos acogido estas demandas y haremos nuestro aporte para resolver estas demandas desde un Acuerdo Social Los Lagos”.

Por su parte el Core Francisco Reyes aseguró que esta instancia "nos parece que hay un paso adelante a nivel regional, hay que distinguir que esta agenda social no se relaciona directamente con lo que está proponiendo el Ejecutivo en el nivel nacional. Aquí estamos hablando de lo que efectivamente está a nuestro alcance como consejo regional y así atender como una prioridad de acuerdo a una propuesta de prediseño desde el ejecutivo, pero que tenemos que fortalecer. En ese sentido hemos visto una disposición del Intendente de acoger las propuestas de los consejeros regionales, entendiendo que este es un trabajo que está partiendo y que claramente tiene que tener una discusión y sobretodo la participación ciudadana que está demandando la ciudadanía en la calle y en las distintas instancias como la ejecución de los cabildos en el marco de este proceso que claramente debe abrirnos las puertas de un Chile mejor, más inclusivo, un Chile más participativo”.

La presidenta del Core Angélica Barraza explicó que a través de este encuentro “hemos conocido en una primera parte los lineamientos que tiene el Intendente para este Acuerdo Social Los Lagos. Estamos dispuestos a colaborar y a trabajar para las necesidades de la región y ahora con mayor razón, por nuestras necesidades que han estado olvidadas por 30 años, para poder superarlas y que haya una mejor calidad de vida”.

“Siempre, todos los consejeros regionales de distintos colores políticos estamos abiertos al diálogo y a buscar las soluciones de los problemas. Sin diálogo no hay soluciones, queremos juntarnos a conversar, solucionar estos problemas que son tan importantes y tan necesarios. Debemos hacer un mea culpa y avanzar para sacar a nuestro país adelante”.
Seo Services