Instituto de Acuicultura UACh se prepara en Semana Explora 2019 para una interesante Feria del Mar


  • El miércoles 9 de octubre entre la 09:00 hasta las 13:00 hrs. en el Gimnasio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Estudiantes de la región de Los Lagos podrán asistir con sus profesores/as, para ser parte de la 3ª Feria del Mar que es organizada por los diferentes laboratorios del Instituto de Acuicultura UACh Sede Puerto Montt y el apoyo del PAR Explora Los Lagos que es ejecutado por la Universidad Austral de Chile desde este año, en el contexto de la Semana Explora 2019 de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, donde podrán conocer diversas investigaciones y especies marinas sobre las cuales trabaja este prestigioso cuerpo académico de la región.

Una de las actividades de gran valor para acercar la ciencia y la tecnología a la población general y en edades tempranas, es la 3ª Feria del Mar, donde los científicos dan a conocer a través de stand interactivos sus investigaciones relacionadas con los seres vivos y ecosistemas marinos. Esta actividad contempla además una charla científica de la Dra. Ana Farías en el Aula Magna, para estudiantes de educación media y jóvenes y un cuentacuentos sobre especies bentónicas para niños de educación parvularia y educación básica preparado por profesionales del Laboratorio de Investigación Pesquera.

Según lo proyectado a esta fecha se cuenta ya con más de 500 participantes inscritos en delegaciones de establecimientos educativos de la zona.




Los laboratorios UACh con stand en esta ocasión son

Genética Molecular: Con un stand donde los/as estudiantes podrán aprender el uso de herramientas como son los instrumentos de microscopía y ver al microscopio muestras relacionadas con organismos marinos.

Nutrición y Análisis Bioquímico: La nutrición es parte fundamental en los organismos acuáticos, en este stand se mostrará zooplancton y microalgas que son utilizados en la nutrición de larvas de peces, crustáceos y moluscos.

Interacciones Ecológicas: Actualmente la investigación de los parásitos que afectan a los peces es considerada de gran importancia en la salmonicultura. En este stand se mostrará parte de estas investigaciones y la diversidad de parásitos marinos, entre ellos, el más destacado es el Caligus o piojo de mar (Caligus rogercressey) que podrán observar y conocer.

Reproducción, cultivo y Larvicultura Moluscos: En este laboratorio son investigadas especies de moluscos para lograr potenciar el cultivo. En este stand se mostrarán las diferentes especies de moluscos de importancia comercial, entre los cuales se destacan el pulpo rojo del patagónico Enteroctopus megalocyathus, el Abalón rojo (Haliotis rusfencens) y Ostras (Crassostrea gigas).

Eco fisiología de Crustáceos: En este laboratorio se investiga la interacción de los crustáceos con el medio ambiente, en este stand mostrarán uno de los crustáceos de mayor importancia comercial en el sur, la Centolla (Lithodes santolla).

Laboratorio de Macroalgas: Mostrará las algas marinas más conocidas y los diferentes sistemas de cultivo desarrollados por este laboratorio para aportar al repoblamiento de las praderas y bosques de algas marinas en Chile y para apoyar el cultivo de algas por parte de pescadores artesanales, en especial en las regiones de Los Lagos y Atacama, con el objetivo de que niños, niñas y jóvenes puedan conocer y valorar este importante recurso marino.

Semana Explora 2019

Este domingo se iniciará la actividad de divulgación científica más importante del país, la Semana Explora 2019 de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que se desarrollará en la región desde 6 al 12 de octubre y es impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa EXPLORA y distintas instituciones colaboradoras que apoyan las diversas actividades organizadas por la UACh, Sede Puerto Montt.

La iniciativa inicia el domingo 6 de octubre con la celebración del "Día Nacional de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación" en el Museo Colonial Alemán de Frutillar UACh, donde se realizará la actividad "Arte y Ciencia, Intervención Musical y Conversatorio" a partir de las 16:00 horas.

En este contexto, se presentarán dos Obras Teatrales, los días lunes 7 y viernes 11. El martes 8, alrededor de 10 establecimientos educativos de la región, mostrarán a su comunidad las investigaciones que realizan en lugares de alta concurrencia como plazas, mercados, entre otros. Se abrirán el miércoles 9 y jueves 10 de octubre más de 20 Laboratorios, Museos y Parques a toda la comunidad. Los días viernes 11 y sábado 12 se realizará la Fiesta de la Ciencia, que cuenta con la participación de 14 stand de distintas instituciones, quienes a través de juegos y muestras interactivas darán cuenta de cómo se integra la ciencia y la tecnología en sus actividades.

Se espera que participen alrededor de 6.000 personas en las distintas actividades de la Semana Explora 2019.
Seo Services