Forman 1ra Mesa de Capital Humano para tener personal calificado y promover el desarrollo de la industria energética en la región de Los Lagos


  • Los Seremis de Energía y Trabajo encabezaron el encuentro regional que reunió a representantes de empresas, centros de formación técnica, servicios públicos y sociedad civil.

Con el propósito de generar una instancia de colaboración y articulación público-privada que incorpora a todos los actores relevantes en el desarrollo de capital humano y de la educación, y que apoyará la implementación de las acciones necesarias en esta materia, a través de una metodología de trabajo participativo, se formó la 1ra Mesa + Capital Humano en la región de Los Lagos, que tiene a su cargo materializar el Mega Compromiso N° 10 y también otros productos comprometidos en la Ruta Energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En dependencias de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt se reunieron representantes de distintos sectores, tales como empresas, organizaciones, Instituciones de Nivel Superior y servicios públicos, entre otros. Dicha actividad fue encabezada por el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, y el seremi del Trabajo de Los Lagos, Fernando Gebhard.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, sostuvo que “el Presidente Sebastián Piñera nos encargó, a través del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, llevar a cabo la Ruta Energética 2018-2022, donde tenemos 10 mega compromisos. Hoy nos juntamos con representantes de la sociedad civil, la academia, gremios, empresas y centros de formación técnica, con el objetivo de la conformación de la Mesa + Capital Humano, que tiene que ver con capacitar a 6 mil técnicos o también operadores y profesionales en el desarrollo de habilidades y competencias asociadas a la gestión de la energía eléctrica, combustibles y energías renovables no convencionales. Lo anterior, para hacer un buen uso de la energía y poder disminuir la huella de carbono, a través de la descarbonización de la matriz energética”.



En tanto, el seremi del Trabajo indicó que “asistimos a la Mesa +Capital Humano junto a la Seremia de Energía, debido al interés que representa para nuestra cartera, el hecho de anticiparnos en lo que se refiere a chances y capacitaciones laborales, en cuanto a empleos en el área de las energías renovables no convencionales, donde se proyecta una gran necesidad de mano de obra calificada. Y para nuestra región, eso significaría un incremento y un incentivo importante para tener más plazas laborales, en concordancia con lo encomendado por el Ministro Nicolás Monckeberg y el Presidente Sebastián Piñera".

Mientras que Alejandra Hidalgo, Encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía, explicó que “la importancia de la Mesa + Capital Humano está referida a promover el desarrollo de la industria y del mundo académico para dar las bases que permitan contar con el capital humano operario, técnico y profesional que la industria energética requiere. En esta ocasión, se trata de una instancia público-privada, donde están los gremios de los distintos subsectores de energía, el mundo académico y el sector público, todos aportando al cumplimiento del mega compromiso 10 (de la Ruta Energética)”.

Señalar que la Ruta Energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, construida en un proceso participativo en cada región del país, propuso entre sus principales objetivos, promover el desarrollo del capital humano con conocimientos y competencias en Energía, para lo cual estableció como meta “Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000”.

Este compromiso se vincula con La Agenda de Productividad y Competitividad, a través de la cual se aspira a duplicar la capacidad de crecer, de invertir, de crear empleos, de mejorar los salarios y de crear emprendedores.
Seo Services