Más de 6 mil personas vivirán la ciencia durante la Semana Explora 2019


  • Mayor información del programa e inscripciones en la página https://www.explora.cl/lagos/.

Arte, ciencia, color y alegría serán la combinación perfecta que dará vida a la Semana Explora 2019 que celebra la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del 6 al 13 de octubre.

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, es el organizador de esta iniciativa a nivel regional que este año tiene preparado múltiples actividades de divulgación científica para niñas, niños, jóvenes, adultos y público general en las cuatro provincias de la región de Los Lagos.

El domingo 6 de octubre “Arte y Ciencia, Intervención Musical y Conversatorio”, a cargo de la destacada Compañía de Teatro “La Familia Pez” de Ancud, invita a disfrutar una tarde cultural y artística a partir de las 16:00 horas en el Museo Colonial Alemán de Frutillar UACh. La actividad es abierta y gratuita y las inscripciones son a través de veronica.piriz@uach.cl.

La misma Compañía llegará a las tablas del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt el lunes 7 de octubre en dos funciones 11:00 horas y 14:15 horas, para sorprender a cerca de 800 estudiantes, con la obra “Tejiendo la Ruta del Regreso a Casa”, que exhibe un documental teatralizado en torno a la migración de aves en Chiloé. Esta creación se presentará en el contexto del Lanzamiento de la Semana Explora 2019, donde también participarán autoridades regionales y representantes de distintas instituciones que apoyan la iniciativa.




El martes 8 de octubre será el turno de las niñas y niños y jóvenes que se tomarán las calles, plazas y organizaciones de su comunidad para mostrar a través de expresiones artísticas, los trabajos científicos y tecnológicos que desarrollan al interior de sus establecimientos educacionales de la región. Inscripciones con jacqueline.baez@uach.cl.

El miércoles 9 y jueves 10 de octubre, los estudiantes podrán vivir la experiencia de “Laboratorios, Museos y Parques Abiertos” que recibirán comunidades educativas de la provincia de Palena, Chiloé, Osorno y Llanquihue. Este año se sumaron 14 instituciones y aún se pueden reservar visitas a través del correo veronica.piriz@uach.cl. En este contexto, el miércoles 9 desde las 09:00 horas se desarrollará la “Feria del Mar” en el Gimnasio de la UACh Puerto Montt, donde participarán cerca de 500 escolares.

El viernes 11 de octubre llegará la gran “Fiesta de la Ciencia” que iniciará a las 10:00 horas en el Diego Rivera con la obra teatral “El Sol, como centro del Universo” de la Compañía Clown Ciencia, quienes a través de la música y movimientos corporales responderán a preescolares y estudiantes de enseñanza básica sobre las principales interrogantes el astro rey.

Este evento será el preámbulo para el esperado festejo que se tomará el Muelle Costanera de Puerto Montt viernes 11 y sábado 12 a partir de las 11:00 horas, oportunidad en la que familias y comunidad general podrán apreciar las marionetas gigantes de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, música en vivo y 14 estaciones interactivas de diversas instituciones. En paralelo, se realizarán charlas y talleres sobre patrimonio arqueo-paleontológico, humedales, astronomía, biología, robótica y energías renovables. Esta actividad es gratuita y abierta para toda la comunidad regional y se espera la visita de al menos 4 mil personas.
Seo Services