CESFAM, COSAM y hospitales cuentan con atención de enfermedades de salud mental


Mantener hábitos de vida saludable, fomentar buenas relaciones en el trabajo, participar de acciones comunitarias, son algunas de las recomendaciones que profesionales del área de salud mental difundieron en una actividad realizada en la Plaza de Armas de Puerto Montt.

En la oportunidad estuvieron presentes universidades, Seremi de Salud, Servicio de Salud Del Reloncaví, Municipalidad y otras organizaciones, dedicadas a la prevención de enfermedades y tratamiento de las mismas, tanto en jóvenes como adultos.

Paola Vásquez, psicóloga y jefa (s) de la Sección de Salud Mental del Servicio de Salud, aseguró que cuidar la mente es tan importante como cuidar el cuerpo, “se deben fortalecer las relaciones con la familia y con los amigos, pedir ayuda cuando uno lo necesita, las enfermedades de salud mental tienen mejora, no importa lo grave que sean, siempre hay una salida”, aseguró.

Entre los establecimientos de salud pública orientados al tratamiento de estas patologías se encuentran los COSAM Reloncaví y Puerto Montt, respectivamente. Profesionales como asistentes sociales, sicólogos, terapeutas ocupacionales, siquiatras, entre otros, son los encargados de atender a los pacientes derivados desde los CESFAM.



Ximena Martínez, psicóloga y coordinadora del COSAM Puerto Montt, explica que cualquier problemática que pueda tener una persona se debe consultar en primera instancia en el Centro de Salud Familiar, “luego de ser evaluado por un médico, ingresa al Programa de Salud Mental, donde lo atiende un psicólogo o asistente social y dependiendo del diagnóstico se determina la necesidad de derivar a un COSAM”.

Más de 500 son los niños y jóvenes hasta 19 años que se encuentran en tratamiento en ambos COSAM, a los que se suman alrededor de 700 usuarios mayores 20 años, también en tratamiento de especialidad.

En relación a los jóvenes, la representante de la Seremi de Salud Los Lagos, Marcela Cárdenas, señaló en relación a los últimos casos de suicidio en Puerto Montt y en el país, que es importante realizar un trabajo en conjunto con educación y con las familias. “Los adolescentes suelen pasar por etapas difíciles, pero es esencial que los padres fortalezcan la comunicación con sus hijos para poder notar los cambios en sus actitudes ya que pueden dar un alerta de que algo está ocurriendo”.

Finalmente, es importante señalar que en la atención primaria, durante 2018 hubo 13.705 usuarios en tratamiento, en tanto que en las atenciones de especialidad, hay 4.152 pacientes. Estás últimas atenciones se realizan en el Hospital Puerto Montt, Hospital Calbuco, Hospital Frutillar y en los respectivos COSAM, todos pertenecientes a la red del Servicio de Salud Del Reloncaví.