Clase Magistral en Prevención en Suicidio en Adultos Mayores y Grupos de Riesgo


CESFAM Dr. Manuel Ferreira Ancud

  • Actividad que se desarrolló el 9 de octubre y estuvo abierta a la comunidad.

En dependencias del Museo Regional de Ancud se conmemoró el Día Mundial d la Salud Mental, actividad en la cual se realizó la "Clase Magistral en Prevención en Suicidio en Adultos Mayores y Grupos de Riesgo", que dictó el académico, Jaime Fontbona, del Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, actividad organizada por el CESFAM Dr. Manuel Ferreira y por el Magíster en Psicología Clínica Adulto: Perspectivas Críticas del Instituto de Psicología UACh.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Miguel Romo, Director del DESAM de Ancud y Don Iván Almonacid, Trabajador Social del CESFAM anfitrión.

La actividad fue planteada como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, haciendo eco del llamado por la OMS a abordarlo este año. Al evento asistieron alrededor de 40 personas de distintas instituciones de la ciudad de Ancud, entre ellas del Hospital de Ancud, colegios del sector, Carabineros, autoridades del DESAM de Ancud y profesionales del CESFAM organizador.

Según el docente del programa de Magíster en Psicología Clínica Adultos, Jaime Fontbona: “Actividades como esta son de gran importancia, no solo porque es la primera vez que se realiza en la ciudad de Ancud, donde alguno de los programas de posgrado de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt intenta dar orientación a una problemática levantada por la mesa técnica en salud local, y gestionada por una de sus instituciones locales.



Al respecto el Dr Fontbona destacó que, por ser “difícil encontrar apoyo para realizar prevención en suicidio por ser un tema estigmatizado, es sorprendente encontrar entre los asistentes, la gran mayoría profesionales de la salud y educación, un gran compromiso con el tema. En especial con la prevención en la población adulta mayor, que presenta una de las tasas más altas en Chile, después de la de jóvenes entre 20 y 25 años, pero que se mantiene aún más invisibilizada. Posiblemente la razón para esto es que existen mitos sobre el suicidio en la población, como que no vale la pena esforzarse por las personas que aparecen con riesgo suicida pues quienes realmente están decididos a morir lo volverán a intentar, o que todas tienen trastornos psicológicos severos.”

“Hoy día sabemos que eso no es así, y que gran parte aquellos que intentan suicidio no solo son personas que están ambivalentes respecto de intentarlo, sino que normalmente pasan por una crisis de alto riesgo, pero crisis temporal al fin y al cabo, y que al recibir ayuda y sobrevivirla, muchos de ellos no vuelven a eso. Desgraciadamente, la estigmatización y mitos sobre el tema son muy predominantes en la población, aún en las personas de burocracia que toman decisiones presupuestarias sobre salud, según mi experiencia. Esa desinformación puede hacerles pensar que es preferible optar por otros grupos en salud donde la inversión pueda ser más redituable, al ver erróneamente a las personas con riesgo suicida como que no sobrevivirán o que nunca volverán a ser productivas. Lo realizado hoy en Ancud y la motivación que mostraron los asistentes en trabajar en el tema, es un gran avance en revertir confusiones de este tipo.”

La clase magistral ahondó entre otros en mitos sobre el suicidio, factores de riesgo individual y comunitario, y perspectiva experiencial de los adultos mayores atentan suicidio, así como en el análisis de las últimas estadísticas disponibles a nivel nacional y regional. El evento se realizó en dependencias del Museo Regional de Ancud, en el Ex Hotel El Galeón.
Seo Services