Cyberbullying y Grooming fueron analizados en seminario organizado por INACAP Puerto Montt


Puerto Montt, octubre de 2019.- Con la idea de crear un espacio de conversación y reflexión frente a las distintas situaciones que puedan afectar la convivencia y riesgos, dentro y fuera del aula, en un contexto cada vez más cambiante debido a la digitalización, es que INACAP Puerto Montt organizó durante esta jornada, un interesante Seminario denominado “Convivencia y Precauciones a nuestros escolares en la Era Digital”.

La actividad estuvo encabezada por la Gobernadora Provincial Leticia Oyarce, la Seremi de la Mujer y Equidad de Gènero de Los Lagos Viviana Sanhueza, además del Comisario de la Policía de Investigaciones PDI César Ramírez.

En su presentación denominada “STOP Bullying”, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue Leticia Oyarce, enfocó su mirada en la importancia de sensibilizar a la comunidad para construir relaciones positivas. “Es urgente dar vuelta este escenario que estamos viviendo hoy día con las redes sociales, que es muy dura para nuestros jóvenes estudiantes, primero dar la importancia que esto tiene, uno ve pero no actúa. Hay que ponerle un pare al bullying”. La autoridad provincial, insistió en cambiar la forma de relacionarse con los demás, “dejando de usar palabras que matan, ser más amables y poner mucho amor en las cosas que hacemos”.




Por su parte, la Seremi de la Mujer Viviana Sanhueza, agregó que “La comunicación digital y las redes sociales han modificado nuestra sociedad y la manera de comunicarnos y relacionarnos. Por ello el abordar de manera académica y con una mirada preventiva conductas de riesgo como el ciberbullying y el grooming resulta fundamental para evitar estas problemáticas, que en muchos casos tienen a niñas y mujeres jóvenes como víctimas”.

El Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales PDI Puerto Montt, Comisario César Ramírez señaló que uno de los temas que quieren visibilizar es el del Grooming o acoso por parte de un adulto a menores de edad, a través de Internet. “Queremos educar respecto a eso, ya que es un delito y puede traer serias consecuencias para los niños o adolescentes que sean víctimas. El llamado es justamente a los padres y a los mismos jóvenes, a tener actitudes de autocuidado, a evitar el intercambio de información privada. El llamado a la comunidad es a educarse y a los padres, a acercarse a conversar con sus hijos, conocer qué redes sociales están utilizando, quienes son sus amigos, para evitar este tipo de consecuencias”.

Daniela Salinas, Psicóloga del liceo Politécnico de Calbuco, agradeció la realización de iniciativas de este tipo, “ha sido una actividad bastante enriquecedora, es importante ir aprendiendo nuevas temáticas. Es importante enfocarse también en los padres, el saber que sus hijos están expuestos a través de las redes sociales, no descuidarlos”, enfatizó.

Las charlas

El programa de la jornada incluyó, además de las presentaciones de la Gobernadora Provincial y del Comisario César Ramirez, las exposiciones de Teresa Cancino, Psicóloga Educacional, con el tema ¿Qué hay detrás del bullying en las redes sociales?, y el Coach Educacional Rolf Díaz, quien comentó las buenas prácticas y desarrollo de habilidades sociales entre pares, para enfrentar conflictos en el aula.
Seo Services