El intendente destacó la importancia de las obras para los sectores rurales, que tendrán una inversión de 6.600 millones de pesos.


A través de la Glosa 7 se conservarán 13 caminos vecinales de la región de Los Lagos

13 caminos vecinales de las cuatro provincias de la región de Los Lagos serán beneficiados a través de la Glosa 7, que faculta a las Direcciones Regionales de Vialidad para ejercer como unidad técnica frente a iniciativas de conservación, rehabilitación y mejoramiento de huellas y caminos de uso público y vecinales a través de convenios con el gobierno regional.

Las obras fueron destacadas por el intendente regional, Harry Jürgensen, quien comentó que “en el Gobierno Regional estamos ocupados de atender también los caminos no enrolados”, proyecto que tendrá un costo total de 6.600 millones de pesos y será aplicado en Osorno, Puerto Octay, Río Negro, Puyehue, Cochamó, Fresia, Frutillar, Chonchi, Puqueldón, Quemchi, Hualaihue.

A ello, el jefe regional agregó que “el instrumento para hacerlo lo denominamos la Glosa 7, que corresponde a la Ley de Presupuestos a través de convenios de ejecución de estas obras con los Gobiernos Regionales y eso es lo que estamos haciendo con el FNDR y tenemos estos proyectos evaluados para realizarse el año 2019”.

Asimismo, añadió que “estamos haciendo una revisión para que empiece a aplicar con prontitud cada uno de estos proyectos y que se vayan adjudicando a las distintas empresas contratistas en las diversas comunas. Hay algunas obras que ya están entregadas, por ejemplo, las obras de los caminos vecinales de la provincia de Osorno: San Pablo, San Juan de la Costa y Purranque, que ya se encuentran debidamente contratados y deberían estar terminados en junio del presente año”.

Por último, la máxima autoridad regional enfatizó en que espera que algunas de las obras, en especial las referidas a islas, puedan estar iniciadas y en ejecución antes del próximo invierno. “Entonces este es uno de los planes de conservación de caminos no enrolados, que es tremendamente importante para todos los sectores rurales”.

Actualmente se encuentran en el presupuesto de la región de los lagos 2019

- Caminos vecinales provincia de Osorno: por un costo de M$328.333, el proyecto contempla la ejecución de obras de conservación periódica en los distintos caminos de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa y Purranque.

- Caminos comuna de Cochamó: con un presupuesto de M$305.301, el proyecto consiste en realizar obras de conservación en varios caminos vecinales no pavimentados, ubicados en distintos sectores de la comuna.

- Caminos vecinales provincia de Chiloé: $1.298.249.800 alcanza este proyecto, que consiste en realizar obras de conservación en varios caminos vecinales no pavimentados, ubicados en las comunas de Ancud, Quellón, Puqueldon y Quinchao.

- Caminos vecinales comuna de Hualaihué, provincia de Palena: M$354.648 es el costo de este proyecto, que consiste en realizar obras de conservación en el camino El Cobre y el camino Quiebra Ola en 1,46 y 1,32 kilómetros aproximadamente.

- Caminos isla Butachauques: con un costo de $460.895.926, el proyecto contempla la ejecución de obras de conservación de caminos de un total de 24.93 Km en la isla, perteneciente a la comuna de Quemchi. 187 familias se verán beneficiadas.

- Caminos Isla Mechuque y Añihué, comuna de Quemchi: por un costo de M$499.000, Este proyecto contempla la ejecución de obras de conservación de caminos de un total de 17.43 kms, los cuales se ubican en los sectores insulares de Mechuque y Añihué.

- Caminos comuna de Chonchi: M$600.383 es el costo que tendrá el proyecto que se implementará en los sectores: Huicha, Palihue, Rahue, Notuco, Díaz y Terao.

- Caminos comuna de Puyehue: M$284.119 es el presupuesto para el proyecto de mejoramiento de caminos.

- Caminos sector Rupanco, comuna de Puerto Octay: $499.206 es el costo del proyecto que contempla la conservación de 14,12 km.

- Caminos en diversos sectores de Fresia: el proyecto tendrá un costo de M$667.879

- Conservación caminos de acceso a c. Indígenas, c: Puyehue (G.5), Río Negro (G.6) y Purranque (G.4): tendrá un costo $279.129 y el principal objetivo del proyecto es la integración de los pueblos originarios, mediante inversiones con fondos regionales en caminos pertenecientes a zonas con alta concentración indígena.

- Caminos Puqueldón: por un monto de $397.579, el proyecto consiste en ejecutar diversos trabajos de conservación en 35 caminos no enrolados de la comuna de Puqueldon (isla Lemuy). 213 familias se verán beneficiadas.

- Caminos comuna de Frutillar: $397.579 es el costo del proyecto, que contempla la ejecución de obras de conservación de caminos de un total de 28 kilómetros, ubicados en los sectores rurales Casma, Paraguay, Frutillar Bajo, Pichi López y colonia San Martín de la comuna de Frutillar.
Seo Services