Habilidades para la vida Lanza su programa 2019


  • La iniciativa ya cumple 17 años trabajando en nuestra comuna, ayudando mejorar el ambiente psicosocial de las comunidades educativas con un mejor ambiente.

Este año el Programa Habilidades Para la Vida ha aumentado su cobertura a 40 establecimientos municipales de nuestra comuna, iniciativa que busca incorporar acciones de detección y prevención de riesgo psicosocial y promueve estrategias de autocuidado para niños, adolescentes, la familia y profesores.

Este es un programa modelo de intervención en salud mental que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo psicosocial; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnóstico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

Pamela Leal, coordinadora del programa nos explicó que “estamos con 23 profesionales focalizados en las acciones de promoción y prevención en salud mental por tanto es un tremendo alcance para nuestra comuna con más de 7.400 estudiantes atendidos en ciclo básico y cerca de 5.000 estudiantes en el segundo ciclo básico. Queremos que los estudiantes sean atendidos a cabalidad en todas las conductas que pudiesen presentar, que pudiesen ser destructivas en la sala de clases o poder tener señales de riesgo que inciden en los aprendizajes”.




Este programa que es a nivel nacional está catalogado como único en el mundo e incluso países a nivel latinoamericano lo toman como ejemplo para implementarlo en sus establecimientos.

“Los profesores que sin duda están con las competencias para entregar y trabajar las metodologías de enseñanza, pero no tienen muchas veces las competencias para poder detectar y finalmente ayudar a los niños que tienen problemas psicológicos que tienen que ver con depresión, bullying, etc. Los profesionales de habilidades para la vida sin duda desde esa perspectiva son un gran aporte”, señaló Sergio Bustamante, gabinete del Daem.

En la actualidad, la salud mental es un tema preocupante y es fundamental hacer una labor integral a tiempo en edades tempranas. Es por esta razón que el programa Habilidades para la vida está dirigido a estudiantes que provengan de establecimientos municipales con un alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial, siendo un aporte tanto para las familias como para la comunidad educativa en general que busca contribuir en el aumento del éxito en el desempeño escolar y elevar el bienestar psicosocial.
Seo Services