San Pedrito de Angelmó de Puerto Montt viajará a Festival Folkórico en Bolivia


Con un elenco de 12 bailarines menores de 13 años de edad, el Semillero de Folklore San Pedrito de Angelmó de Puerto Montt viajará a Cochabamba, Bolivia, para representar a Chile en el "XIV Encuentro Latinoamericano de Danza Folklórica Infantil" que reúne a representantes de México, Paraguay, Ecuador, Perú y los anfitriones de Bolivia.

El viaje está programado para el día 9 de abril, regresando a Puerto Montt el día 17.

Durante esta gira internacional, los días 12, 13 y 14 estarán destinados al Encuentro, mientras los demás días serán para presentarse en algunos lugares de la ciudad de Cochabamba, entrevistas, charlas, talleres, además de conocer algunos atractivos turísticos de esa ciudad y también de su capital La Paz.

La Delegación Oficial está compuesta de 15 personas, entre Bailarines, Dirigentes y su Director Artístico, además del apoyo y compañía de 12 apoderados, uno por cada niño/a del elenco.

Las presentaciones se concentrarán principalmente en el Teatro José María Achá de Cochabamba, recinto con más de 150 años de existencia, en el cual San Pedrito de Angelmó presentará cuadros alusivos a danzas tradicionales de nuestra Zona Sureña-Chilota, Zona Centro-Huasa y Rapa Nui. Estos cuadros tienen una duración entre 9 y 12 minutos, acorde a las exigencias de la organización, y serán con música envasada, para lo cual San Pedrito lleva temas grabados con sus propias voces e instrumentos musicales.

Para la Agrupación puertomontina esta es su tercera experiencia internacional en los casi 10 años de trayectoria, lo que ha sido posible por la seriedad del trabajo, la responsabilidad de su dirección artística, la gestión de sus dirigentes y el apoyo de padres y apoderados, lo que hoy se ve plasmado en que nuevamente puedan estar en un circuito internacional, esta vez con los más menores de un elenco que en total reúne a más de 34 bailarines y bailarinas.





Intensas y muy provechosas han sido las jornadas de ensayos de los últimos días, utilizando escenarios del Arena Puerto Montt y el Teatro Diego Rivera.

Para su Director Alejandro Ayancán Barrientos "estamos orgullosos y muy satisfechos por tener un elenco de mucha entrega, energía y con inmensas ganas de dejar el nombre de Puerto Montt y de Chile en el lugar que siempre merece. Representar al país en el extranjero no sólo es motivo de orgullo, sino que es una oportunidad para toda la delegación de conocer y compartir con gente de otras culturas; que sepan que somos de esta parte del sur de Chile y que queremos proyectar la actividad folklórica más allá de las actividades tradicionales que en el año hacemos en nuestra ciudad y región".

Esta gira es posible gracias a un trabajo planificado y coordinado desde ya hace 8 meses, en que el apoyo ha estado desde todos lados, especialmente de los Apoderados y Agrupación completa. No obstante, es destacable el apoyo de nuestro Municipio por medio de Alcalde y Concejales, quienes hace sólo unas semanas han aprobado una subvención que ha permitido adquirir los pasajes aéreos de ida y regreso. Esto, más una serie de presentaciones que se vienen haciendo en la comuna y también en Maullín, proporcionan la tranquilidad económica para viajar con mucha confianza y con las mejores expectativas.

Luego de esta importante gira internacional, la Agrupación anuncia un receso artístico para enfocarse en un trabajo interno destinado a organizar en forma seria el trabajo que se viene, considerando que son 10 años de actividad ininterrumpida. Para su Director es importante hacer un alto en las presentaciones al público, porque de esa forma se cuida mejor la trayectoria y se focalizan mejor los objetivos y metas, sobretodo porque hay un tremendo elenco capaz de seguir cultivando el folklore por muchos años y generaciones más.


César Alejandro Ayancán Barrientos
Seo Services