Mindep capacitó a educadoras de párvulos que implementan el programa “Crecer en Movimiento” en la región


  • Las profesionales recibieron inducción en la modalidad “Jugar y aprender” que considera actividades lúdicas y motrices para niños de educación parvularia, de 2 a 6 años.

Puerto Montt, 18 de Abril de 2019

Educadoras de párvulos de los Jardines Infantiles de Fundación Integra de la región participaron en una Jornada de capacitación denominada “Guía Juegos Activos Es Hora de Jugar”, que se desarrolló en el Hotel Vicente Costanera en Puerto Montt.

Esta iniciativa se realizó en el marco de la implementación del Programa “Crecer en Movimiento” y su componente “Jugar a Aprender” del Ministerio del Deporte, dirigido a menores de 2 a 6 años, que se lleva a cabo en la región bajo un trabajo intersectorial entre IND, Junji e Integra.

Así lo dio a conocer, el Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido, quien especificó que este programa surge debido a las alarmantes cifras de obesidad infantil, lo que impulsó al Presidente Sebastián Piñera a incluir en su programa de Gobierno un plan para reducir el alto sedentarismo en niñas y niños.

El personero agregó “esta política pública busca, entre otros aspectos, perfeccionar las clases de educación física, desarrollar habilidades motoras de niñas y niños en su primera infancia, potenciar los talentos deportivos de los alumnos, y reducir la brecha social en la práctica deportiva”.




La capacitación estuvo a cargo de Paulina Correa, profesional del área formación deportiva del Ministerio del Deporte, quien se refirió al objetivo de esta actividad, mencionando que “la jornada de capacitación cumple el objetivo de presentar un material pedagógico que estimamos vaya en apoyo a la labor, que día a día ejecutan las educadoras de párvulos y nuestros profesionales del área de la actividad física infantil vinculados al programa “Crecer en Movimiento” y el componente “Jugar y aprender”, es una guía que propone 22 juegos físicos activos y un grupo de juegos rítmicos corporales orientados a la educación inicial, con principios enfocados en la didáctica de los mismos niveles educativos, que busca que los menores puedan experimentar actividades físicas que aporten a su bienestar integral”.

La actividad contó con la asistencia de la Directora Regional del IND, Jorka Osorio Navarro, quien saludó a las profesionales, destacando la labor que realizan con los menores en su formación deportiva.

Esta capacitación convocó a las directoras de todos los jardines infantiles de Fundación Integra de la región, donde se desarrolla el programa “Crecer en Movimiento” y otras iniciativas similares, que presentan un sello vinculado a la importancia de la actividad física en el mundo de la educación inicial.
Seo Services