Senador Quinteros llama al gobierno a apurar perímetros de exclusión para el transporte público


En estado de alerta se encuentran los transportistas de Puerto Montt y Osorno afiliados a CORESUR debido a la demora en el cumplimiento de una serie de compromisos por parte del gobierno relacionados con la implementación de las perímetros de exclusión en ambas comunas.

Dirigentes del gremio se reunieron con el senador Rabindranath Quintero,s a quien expusieron el problema que les aqueja. El parlamentario afirmó que el propósito de los perímetros de exclusión es otorgar mayor eficiencia a los servicios de transporte público, sin embargo -recalcó- “son varias las comunas de la Región las que, requiriendo con urgencia un ordenamiento, son víctimas del retraso en la implementación de estas medidas”.

Sobre esa base, el legislador socialista llamó al gobierno a apurar el paso en la puesta en marcha de este ordenamiento.

Los representantes de CORESUR - Alejandro Vargas, Alfredo Hasse y Arturo Arriagada, de AETUR, Osorno; y Tito Gómez de TRANSMONTT, Puerto Montt- expresaron que la demora en la implementación de las zonas de exclusión es un tema preocupante.

Recordaron que en la Región de Los Lagos esta modalidad funciona sólo en Castro y está pendiente en Osorno, Puerto Montt y otras ciudades. Precisaron que meses atrás el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, se comprometió a desarrollar las negociaciones con las empresas del rubro de estas comunas sin que ello se haya cumplido todavía.

El gremio del transporte público mayor afirma que dicha negociación es prioritaria antes incluso de pensar en los procesos de licitación. En ese contexto, los dirigentes afirmaron que la organización se encuentra en estado de alerta y no descartaron algún tipo de movilización.


“Me consta la preocupación y el interés demostrado por CORESUR para avanzar en la implementación de los perímetros de exclusión. Ellos se han reunido con la seremía de Transportes en más de una oportunidad sin lograr avances y eso resulta frustrante e irritante, porque en definitiva perjudica no sólo a los transportistas, sino que a la comunidad en general” recalcó el senador Quinteros.

A juicio del parlamentario, es determinante que los perímetros de exclusión se implementen a la brevedad, respondiendo a la realidad de las comunas más saturadas de la región y atendiendo a los compromisos asumidos con los transportistas.

Quinteros aseguró que expondrá la demanda de CORESUR ante el ministerio de Transportes, así como también la necesidad de revisar otras materias específicas, como a ampliación de los límites para postular a los beneficios de la ley de chatarrización, que actualmente permite a los propietarios de microbuses renovar sus máquinas y la implementación de los buses eléctricos.

“Hoy hay recursos destinados a los buses eléctricos y no a la puesta en marcha de los perímetros de exclusión. Todos estamos de acuerdo en la conveniencia de implementar buses eléctricos, pero antes de eso debería estar ordenado el flujo de transportes en las calles de nuestras ciudades”, comentó el parlamentario por Los Lagos junto con insistir en que los recursos provenientes del fondo espejo de Transantiago deben destinarse exclusivamente a materias de transporte púbico y no a otros fines.
Seo Services