Programación Corporación Cultural de Puerto Montt 22 al 28 de abril de 2019

LUNES 22

MARTES 23


10:30 - Escuela al cine documental "Cielo" - Dir. Alison McAlpine, Canada-Chile, 2018 - Inscripciones para estudiantes - Sala Diego Rivera.

Parte de la distribución 2018 del programa Miradoc, “Cielo” ha obtenido el Premio Kinema, otorgado por Film Commission Chile y el American Cinematographer Award for Best Cinematography en Salem Film Fest. Esta producción nos invita a conocer y reflexionar sobre el universo a través de la observación científica y de la conversación con los habitantes del desierto de Atacama. Es una oportunidad para que estudiantes de 8° básico a 4° medio descubran acerca del espacio, el tiempo y también el territorio sociogeográfico que rodea a los principales puntos de observación astronómica del norte grande del país.
Junto con la participación en el estreno en sala de cine, se invita a los docentes inscritos a trabajar con sus estudiantes con la Ficha Educativa de Cielo preparada para analizar el documental desde aspectos cinematográficos y curriculares.


19:00 - Cine alemán "Somos jóvenes, somos fuertes" - Dir. Burhan Qurbani, 2014, 123 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Agosto de 1992. En el distrito Lichtenhagen de Rostock, en una urbanización de edificios de placas de cemento, algunos jóvenes desempleados luchan contra el aburrimiento y las frustraciones. Cuando llega la noche atacan a la policía y a los inmigrantes. La dimensión de los conflictos se torna tan amenazadora que las autoridades deciden evacuar a los romaníes que esperan asilo. Los vietnamitas, sin embargo, permanecen en la así llamada “Casa de los girasoles”. Los disturbios se agravan, pero la policía se retira. Se desata una noche de violencia frente a una multitud que observa y aplaude.

MIÉRCOLES 24

10:00 - Lanzamiento del Plan Regional de la Lectura de Los Lagos - Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Entrada con invitación - Sala Diego Rivera.


18:30 - Celebración del libro y del derecho de autor - Charla "Introducción a la obra de Teresa Wilms Montt" - Ximena Burgos y Poli Roa - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Este miércoles 24 de abril la Corporación Cultural de Puerto Montt en conjunto con la MESA CIUDADANA DE PRODUCCIÓN Y COORDINACIÓN PROGRAMA SEMANA CELEBRACIÓN DEL LIBRO Y DERECHO DE AUTOR 2019, producirán un conversatorio y la exhibición del film “Teresa” (2009, Chile), que relata la vida y obra de la escritora chilena de principios del siglo XX, Teresa Wilms Montt.
Feminista y amiga del también escritor Vicente Huidobro, María Teresa de las Mercedes Wilms Montt nació el 8 de septiembre de 1893 en la ciudad de Viña del Mar, siendo la segunda de las seis hijas del matrimonio compuesto por Federico Guillermo Wilms Montt y Brieba, y Luz Victoria Montt y Montt; ambos, pertenecientes a dos influyentes familias de la elite mercantil y política del Chile de los primeros años del siglo XX.

19:00 - "Teresa, crucificada por amar" - Dir. Tatiana Gaviola, Chile, 2009, 84 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

JUEVES 25


19:00 - Acto solidario “No a la intervención, sí a la paz” - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

La Agrupación de familiares de Detenidos Políticos y Ejecutados de Puerto Montt invita a la comunidad a sumarse al acto artístico cultural en apoyo a la causa de Venezuela.

Para José Alfredo Argel –representante de la Agrupación de familiares de Detenidos Políticos y Ejecutados de Puerto Montt- este acto representa la intención de manifestar oposición a la intervención política que pueda ejercer Estados Unidos en el conflicto de Venezuela. “Hicimos un llamado y formamos un comité bolivariano. Nosotros estamos por la paz y no por la intervención de EEUU en Venezuela, y esperamos que esta vez algunos migrantes venezolanos respeten nuestra postura”, expresó José Alfredo Argel.
Por último, el acto artístico cultural contempla la presentación de diferentes agrupaciones musicales.


19:00 - Inauguración exposición "Tricotomía en Venus" - Denisse Viera, Valentina Bravo y Catalina Marin - Entrada liberada - Sala Multiuso.

“TRICOTOMÍA EN VENUS” habla desde el imaginario en común, donde, a través de cada disciplina, se establece un diálogo entre obra/espectador que, con la instalación como vía de comunicación, invita a explorar cada obra que compone la muestra.
Se trata de una exposición colectiva que surge a partir de la necesidad de trabajar desde la imagen y representación de la mujer en el arte a nivel nacional, enlazando las técnicas de pintura, grabado y video a partir de dos conceptos clave que articulan un conflicto; es así que el cuerpo femenino y la matriz se conjugan para armar una muestra que rememora la presencia de la mujer en el espacio social.

VIERNES 26


19:30 - Gala Día Internacional de la Danza "Celebrando la Danza" - Agrupación Aurora Austral de Soraya Salazar - Entrada $3.500 - Sala Diego Rivera.

Con una gala por el Día Internacional de la Danza, el Estudio de Soraya Salazar conmemora un nuevo año de esta arte escénica.
“Celebrando la danza”, así se denomina la gala creada y programada por el Estudio de Danza de Soraya Salazar para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Danza. establecido por la Unesco en 1982 y atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO).

SÁBADO 27


15:00 y 17:00 - Teatro infantil "La casa libro" - Azul Teatro - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora.

La obra que cuenta la historia de una escritora de cuentos que un día se levanta sin mucha imaginación para terminar su libro, llega nuevamente para entretener a la familia puertomontina este sábado 27 de abril..
Azul Teatro, compañía con 22 años de trayectoria, se ha especializado en montajes para niños, jóvenes y adultos, desarrollando su actividad artística en la ciudad y alrededores mostrando más de 15 producciones en diferentes formatos creativos, a través de proyectos y en forma independiente.


19:00 - Cine chileno "Cola de mono" - Dir. Alberto Fuguet, 2018, 102 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Con un conversatorio con los protagonistas, llega a Puerto Montt la película ambientada en la Navidad de 1986. El provocador sexto largometraje del escritor y cineasta está protagonizado por los hermanos Santiago y Cristóbal Rodríguez Costabal y la reconocida actriz Carmina Riego, y se estará exhibiendo en salas comerciales y alternativas a lo largo del país.
Desde su debut en el largometraje con “Se arrienda” (2005), el reconocido escritor y cineasta Alberto Fuguet ha desarrollado un particular y muy personal estilo fílmico, a través de títulos como “Velódromo” (2010), “Música campesina” (2011) y el documental “Locaciones: Buscando a Rusty James” (2013). Ahora, cuatro años después de su último film, “Invierno” (2015), que duraba casi cinco horas, Fuguet vuelve a la cartelera local con un nuevo desafío: regresar a los años 80, para contar una historia que mezcla el erotismo, la sensualidad y el misterio. ¿El resultado? “Cola de mono“, la audaz y desinhibida producción que ya está en la cartelera nacional desde este jueves 4 de abril.


20:30 - Teatro “Cada loco con su tema” - Academia de Teatro Natalia Alfaro - Entrada $4.000 - Sala Diego Rivera.

Una adaptación de la obra “TOC TOC” (del francés Laurent Baffie), es lo que presentará la Academia de Natalia Alfaro este sábado 27 de abril.
Serán ocho actores de entre los 30 a los 65 años, que interpretaran diferentes patologías, enfermedades y síndromes. El espacio físico estará ambientado en la sala de espera de una consulta médica donde llegaran pacientes con diferentes preocupaciones. En el entretanto, a la espera de la llegada del doctor, comienzan a relacionarse entre ellos, dándose las más disparatadas situaciones sobre todo cuando, hartos de esperar, deciden experimentar terapia entre ellos mismos.

DOMINGO 28


12.00 - Cine infantil "Batman v/s Superman: El origen de la justicia" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Sinopsis: Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad. (FILMAFFINITY)
Seo Services