Mi cotización me protege

Mauro González Villarroel
Seremi del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos


Incorporar a los trabajadores y trabajadoras que emiten boletas de honorarios a los regímenes de Protección Social es un compromiso de nuestro Gobierno y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para seguir avanzando en políticas más integrales e inclusivas para nuestra clase media y sus familias.

La nueva ley -que se materializa en esta Operación Renta 2019- permite que todos tengan coberturas, derechos y beneficios enmarcados en el sistema previsional entre julio del año de pago de las cotizaciones y junio del siguiente (12 meses). Estas coberturas incluyen seguro de invalidez y sobrevivencia, accidentes laborales y enfermedades profesionales, acceso a la Ley Sanna, prestaciones de salud y licencia médica, acceso a asignaciones familiares e incluso comenzar a ahorrar para nuestra futura pensión.

La Ley 21.133 establece el incremento gradual de la retención de impuestos hasta alcanzar el 17% en 2028. Este monto permite aplicar los diferentes porcentajes asociados a cada cotización previsional. Desde este año y hasta el 2028, los trabajadores tendrán la oportunidad de elegir entre diferentes porcentajes para asegurar una cobertura total o bien parcial, recibiendo en esta última alternativa un porcentaje de devolución en el proceso de Operación Renta.

De esa manera, a partir de la Operación a la Renta 2019 estarán obligados a cotizar todos quienes emitan boletas de honorarios, cuyo monto sume al menos cinco ingresos mínimos mensuales o un monto superior. Es decir, a quienes tengan pagos superiores a $1.440.000 (5 x 288.000) correspondientes a ingresos del 2018. Sin embargo, hay excepciones como son el caso de las mujeres que hayan cumplido los 50 años o más y los hombres que tienen 55 años o más al 1 de enero de 2018.

Hoy todos tendrán el derecho de estar bajo el mismo sistema de protección social, gracias a la iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Es una causa justa que contribuye en reducir paulatinamente las desigualdades y brindar un apoyo más para nuestra clase media, en un Chile más integrado al progreso y que continúa en marcha.
Seo Services