MIM llegó a Quinchao con exposición interactiva por primera vez en su historia


  • Además, se lanzó el Espacio de la Innovación Regional, una zona dentro de la exposición donde se presentarán alumnos de la Escuela La Capilla, con el proyecto “Qué hacemos con la basura de Isla Tenglo?”.

Este viernes 5 de abril el Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró la muestra “Percepción, la magia de los sentidos” en Quinchao, lugar al que llega por primera vez en sus 19 años recorriendo el país; y donde además lanzó el Espacio de la Innovación Regional, una inédita iniciativa que busca visibilizar las ideas y proyectos de niños y jóvenes de la región.

“Percepción, la magia de los sentidos” se quedará hasta el 4 de mayo en la región de Los Lagos y puede ser visitada forma totalmente gratuita por estudiantes, organizaciones y público general, quienes podrán acercarse a la ciencia detrás de la percepción del mundo que nos rodea en un panorama familiar, educativo y único en Chile.

La exposición estará alojada en Gimnasio Liceo Insular de Achao, ubicado en calle Progreso #071, y está compuesta por 15 módulos interactivos que permitirán a los visitantes poner a prueba sus sentidos para experimentar y reflexionar sobre cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y el reconocimiento del mundo que nos rodea, mediante el cual se organiza nuestro conocimiento.

Además, se lanzará el Espacio de la Innovación Regional, iniciativa que desde este año se incorpora al programa “MIM en tu Región” y que corresponde a una zona dentro de la exposición donde los jóvenes talentos de regiones podrán mostrar su creatividad e ingenio al público asistente a través de proyectos con alto potencial tecnológico o social.

En Quinchao serán alumnos de la Escuela Rural La Capilla de Isla Tenglo quienes presentarán el viernes 5 y sábado 6 de abril su proyecto “¿Qué hacemos con la basura de la Isla?”, que obtuvo el primer lugar regional del Premio de Talento Digital Los Creadores 2018, organizado por Fundación Kodea.

“Esta es una gran oportunidad para que las familias de Quinchao y ciudades cercanas puedan experimentar con todos sus sentidos y reflexionar sobre cómo ellos incluyen en la comprensión del mundo que nos rodea, aprendiendo de paso sobre ciencia y mucho más. Pero además tener la posibilidad de conversar con jóvenes creadores en el Espacio de la Innovación y conocer sus proyectos, otorgan a esta muestra itinerante del museo una dimensión social extraordinaria, de la que estamos muy orgullosos”, expresó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Desde su creación en el año 2000 las exposiciones viajeras del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, han convocado a más de dos millones de personas, que, en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de estas muestras itinerantes de manera gratuita.

El viaje de los sentidos

“Percepción, la magia de los sentidos” se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos: La “Plaza de las Ilusiones Visuales”, “Plaza del Aprendizaje y Percepción”, “Plaza de las Experiencias Previas” y “Plaza de la Autopercepción”.

El recorrido por esta exposición del MIM está recomendado para niños y niñas desde los 6 años en adelante, quienes experimentarán qué se siente estar dentro de un jardín de espejos, donde la imagen se distorsiona según la forma de estos; poner a prueba la memoria olfativa o realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones.

Además, podrán enfrentarse a un espejo que fusiona los cuerpos de dos personas, observar cómo una imagen plana adquiere volumen o escuchar la voz distorsionada de otro visitante gracias a un teléfono muy especial que modifica las voces de los emisores.

De esta manera se enfrentarán a interrogantes como ¿Qué sentido permite fijar con mayor fuerza una experiencia? o ¿Cómo podemos ver movimiento en imágenes fijas? La invitación del MIM es a plantearse aún más preguntas en torno a esta entretenida temática.

Datos de la muestra en Quinchao

Muestra: “Percepción, la magia de los sentidos".

Fecha: Del 5 de abril al 4 de mayo de 2019.

Lugar: Gimnasio Liceo Insular de Achao, ubicado en calle Progreso #071.

Horarios:
Lunes a viernes: de 9:00 a 13:00 y 14:30 a 16:00 horas puede ser visitada por establecimientos educacionales, con inscripción previa; y de 16:00 a 17:00 horas bloque para público general, sin previa inscripción.

Sábados: de 11:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas (Público general sin previa inscripción).

Domingos: cerrado.

Inscripciones establecimientos educacionales:
Mails: mimquinchao@gmail.com - rrppmuniquinchao@gmail.com
Teléfonos: 652661170 / 652661155

Espacio de la Innovación Regional:

Viernes 5 de abril: 14.30 – 15.15 – 16.00 y 16.30 horas
Sábado 6 de Abril: 11.15 – 11.45 – 12.15 – 12.40 horas.
Muestra Percepción la Magia de los Sentidos:
https://www.youtube.com/watch?v=jdfxgQvDCaw&t=7s

Promocional en Quinchao:
https://www.youtube.com/watch?v=Pjn6JBw7uRQ

Espacio de la Innovación Regional – “Qué hacemos con la basura de Isla Tenglo”
https://www.youtube.com/watch?v=bgkowT73ocU
Seo Services