Con nueva exposición de anfibios y aves urbanas se cerró el Proyecto FPA en Galería Sur Vivo

  • La actividad se realizó en este espacio de Puerto Varas abierto a la comunidad, el cual es observado año a año por más de 15 mil visitantes nacionales y viajeros de diferentes partes del mundo.

Con mucha alegría y celebrando exitosos resultados, se realizó el evento de cierre del Proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente “Galería Sur Vivo; Biodiversidad del Sur de Chile” a través de la cual se aportó con nuevas imágenes y sonidos para renovar las muestras que ofrece al público la Galería Sur Vivo ubicada en el centro de Puerto Varas y que lleva 9 años de funcionamiento en pro de la educación ambiental a través de fotografías y sonidos de aves para sensibilizar sobre la importancia del cuidado de estas especies en el territorio.

La iniciativa financió dos exposiciones, de mamíferos y aves marinas que se inauguró al comienzo del proyecto y tuvo una duración de un año y de anfibios y aves urbanas, que fue inaugurada al cierre de la iniciativa que fue ejecutada por Fundación Sendero de Chile con el apoyo de las instituciones asociadas Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Municipalidad de Puerto Varas.

Sol Bustamente, Seremi subrogante de Medio Ambiente, que estuvo presente en la actividad, manifestó su satisfacción por los resultados del proyecto. “Ha sido muy exitoso porque se han cumplido todos los objetivos, transformándose en un gran aporte a la comunidad en general y estudiantil a la cual nosotros siempre estamos apuntando porque son nuestra esperanza. Esperamos que los vecinos y vecinas se sigan organizando y continúen postulando proyectos FPA porque siempre apoyaremos iniciativas que van en ayuda de la naturaleza”, recalcó la autoridad.

Galería Sur Vivo tiene una especial dedicación con el trabajo con estudiantes de preescolar, educación básica y media, entendiendo que en manos de ellos está el futuro del planeta. Por esta razón, en la ceremonia se realizó un reconocimiento y se agradeció el apoyo y confianza que han otorgado los establecimientos educacionales socios y beneficiarios activos del proyecto que hoy en día son el Colegio Alemán de Puerto Varas, Liceo Pedro Aguirre Cerda, Liceo Bosque Nativo, Colegio Montesori y Pillanlikan de Puerto Montt.




En representación de los establecimientos educacionales que participan como organismos asociados, habló ante el público presente, Paulina Osorio, profesora de Biología y jefa de Proyectos de Ciencia del Colegio Alemán de Puerto Varas, quien destacó la relevancia de esta iniciativa, manifestando que “permite que los niños y niñas vivencien la realidad local en cuanto al medio ambiente. A ellos lo hacemos parte de la identidad local para que formen una conciencia globalizada respecto al cuidado del entorno que va de la mano con nuestro proyecto educativo”.

Este proyecto contempló además otras actividades al aire libre, como, el Programa Sendero de Los Sentidos del parque Lahuen Ñadi, donde a través de los 5 sentidos los escolares desarrollaron la interpretación del Bosque Valdiviano, sus funciones, interacciones ecológicas y principales especies, además del Programa de Educación Ambiental que desarrolla circuitos de senderismo interpretativo, guiones basados en temáticas como: Sendero El Solitario (Biodiversidad del PNVPR, Formaciones Geológicas, Vulcanismo); Sendero de Los Sentidos Parque Nacional Alerce Andino (El Alerce y su Ecosistema); Circuito Patrimonial Puerto Varas con la UACh Sede Puerto Montt (Patrimonio Cultural y Natural, Aves Urbanas); etc.

Junto con la ceremonia de cierre de este proyecto FPA, se inauguró la nueva muestra de la galería, que en esta ocasión, presenta parte de las especies de anfibios que habitan en la región, junto con algunas especies de aves urbanas, ambos grupos destacan por sus maravillosos cantos, acompañado de imágenes en la exposición, que fueron otorgadas por los fotógrafos: César Cuevas, Cristian Larrere, Jorge Herrero, Rubén de la Hoz, Daniel Delgado, Angélica Almonacid, y Rodrigo Trecaman.

Finalmente la actividad también contó con la exposición de dos expertos, el Dr. César Cuevas de Sistemática y Ecología del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Católica de Temuco y el fotógrafo de Naturaleza, Profesional de la División de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, Jorge Herreros.
Seo Services