Clase magistral 30 años Sede Puerto Montt UACh muestra la relación de los primeros habitantes de la zona con la fauna del Pleistoceno terminal

  • El miércoles 10 de abril con autoridades e invitados especiales en el Aula Magna del Campus Pelluco.

En el contexto de la Inauguración del Año Académico n° 30 de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier y el Presidente del Directorio Sr. Carlos Montt, se desarrolló una interesante Clase Magistral por parte del Dr. Rafael Labarca, académico de la naciente Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt.

La Clase Magistral inaugural, denominada “La relación de los grupos humanos con la fauna del Pleistoceno terminal (ca. 16000 - 11700 años cal AP) en Chile”, dictada por el investigador y arqueólogo, Dr. Rafael Labarca, académico de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt, trató sobre el primer momento de la prehistoria de Chile, cuando los primeros grupos humanos llegaron desde Asia a Chile. “Hay evidencia de sitios a lo largo de Chile desde la Pampa del Tamarugal hasta Tierra del Fuego”, comentó el profesional.

Presentó la relación de estos grupos humanos con los animales que había en esa época. No sólo megafauna sino también animales que sobrevivieron a la extinción del fin del Pleistoceno. Para ello se enfocó en tres localidades distintas: en el Norte Grande, en Chile Central y en el Sur (en Pilauco), a través de las cuales abordó cómo se dio esa dinámica de interacción entre los grupos humanos y los animales de dicha época.

El académico explicó que “normalmente la fauna son ensambles y hay animales que sobreviven, así como otros no lo hacen. Los más grandes no sobrevivieron (los caballos, los gonfoterios, los grandes camélidos, los grandes ciervos). Asociado siempre a esa fauna hay roedores, hay aves, pequeños carnívoros que son casi los mismos que existen en la actualidad”.

El investigador dio a conocer con más detalle el trabajo que él ha realizado por 10 años dentro de la región de Los Lagos como parte de un equipo multidisciplinario liderado por el investigador UACh Dr. Mario Pino en el sitio arqueológico de Pilauco. “La fauna de Pilauco (Osorno) y cómo ella habría influido en las decisiones de estos primeros grupos humanos.” Interesante fue consignar que Monte Verde es un sitio icónico pero ese mismo ímpetu motivó a muchos otros investigadores para que hicieran trabajos parecidos en otros lados de Chile. “El panorama que tenemos ahora desde cuando Monte Verde salió a la luz de la comunidad a principios de los ochenta es súper distinto. Porque ahora hay sitios no tan antiguos en el norte semiárido, en el Norte Grande, en la Puna, en Chile Central, en el sur de Patagonia. Entonces ahora tenemos un conocimiento un poquito más acabado de lo que había en ese momento cuando Tom Dillehay tuvo que luchar contra la comunidad científica mundial”, comentó el Dr. Labarca.


Reseña Dr. Rafael Labarca Encina

Estudió arqueología en la Universidad de Chile, titulándose de arqueólogo el año 2006, el año 2016 se graduó de Doctor en Arqueología en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en ambos casos con distinción máxima.

Desde sus primeros años en la Universidad ingresó al mundo de la investigación como asistente en Proyectos Fondecyt, para luego desenvolverse como analista especializado, más tarde como co-investigador y recientemente como investigador Responsable.

En total ha participado, en 21 proyectos de investigación Fondecyt. En paralelo ha sido ejecutor de Proyectos Fondart y coejecutor de Proyectos financiado por el Fondo de Innovación a la competitividad y por la National Geographic Fundation.

Durante 2009 y 2011, además, fue perito arqueólogo de la Sección de Ecología y Medioambiente del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, trabajando en temas relacionados con el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y en causas de Derechos Humanos.

Durante todos los años de investigación, El Dr. Labarca ha establecido vínculos con distintas Universidades y Chilenas, destacando la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Tarapacá, Universidad de Magallanes, Universidad Andrés Bello, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Michigan, en entre otras.

Desde el año 2012 mantiene una relación estrecha con la Universidad Austral de Chile, siendo profesor adjunto ad honorem de la Facultad de Ciencias, dirigiendo y co dirigiendo tesis de pregrado (ciencias y geología) y co dirigiendo tesis de postgrado (Mg. En Paleontología). En la actualidad es también profesor del Magíster en Paleontología. Desde 2015 es investigador asociado del Núcleo TAQUACH, Estudios Transdiciplinarios del cuaternario del sur de Chile

Sus principales líneas de investigación son la zooarqueología, tafonomía y cazadores-recolectores, principalmente de los primeros pobladores del país, lo que lo ha llevado a realizar investigaciones en distintos puntos del territorio, desde la Pampa del Tamarugal hasta Tierra del Fuego.

Producto de su trabajo sostenido con mamíferos extintos, es considerado por el Consejo de Monumentos Nacionales como Paleontólogo de mamíferos, siendo socio fundador de la Asociación Chilena de Paleontología (símil de la Sociedad Chilena de Arqueología), donde en la actualidad integra su directorio. Pero además trabaja en los momentos tardíos de la Prehistoria del Norte grande, específicamente en el Período Formativo, donde ha estudiado los procesos de domesticación de camélidos y los intercambios entre los grupos costeros y del interior.

Ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, además de nueve capítulos de libros y coautorado dos libros.

Ingresó este año como profesor Asociado a la Carrera de Arqueología de la Sede Puerto Montt, de la Universidad Austral de Chile.
Seo Services