martes, junio 03, 2014

Dos físicos que estudian el movimiento del agua


Lograr determinar cómo se dispersan los residuos líquidos provenientes de balsas jaulas de salmónidos en el Seno y el Estuario Reloncaví, es lo que están investigando el académico del Departamento de Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos, Doctor (c) en Ingeniería Ambiental Wilson Chaperón, y el Doctor en Física Marc Mestres, del Centro Internacional de Investigación de los Recursos Costeros (CIIRC) de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La investigación forma parte del proyecto “Modelización de la dispersión de residuos líquidos proveniente de jaulas flotantes para el cultivo de salmónidos, en el seno y Estuario de Reloncaví”.

¿Cómo lo harán? “Lo primero que tenemos que hacer”, indica el profesor Chaperon, “es aplicar un modelo hidrodinámico que permita conocer cómo se mueven las aguas (corrientes marinas), para luego conocer cómo se dispersan los residuos”.

Las hipótesis de trabajo son que “se estima que la mayor parte de las substancias disueltas vertidas en la columna de agua desde las jaulas flotantes, permanecen dentro de los límites de la zona de estudio, y que existen regiones al interior de la zona de estudio en las cuales se produce un efecto acumulativo de las substancias disueltas vertidas desde las diferentes jaulas flotantes distribuidas en la zona”.


Los objetivos específicos de la investigación son recolectar e implementar en formato digital todos los antecedentes necesarios para utilizar el Regional Ocean Model System (ROMS) en la modelización hidrodinámica de la zona; conocer las cantidades de nitrógeno (N), fósforo (P) y cobre (Cu) disueltos vertidos desde las jaulas flotantes, y finalmente, utilizando uno de los módulos de ROMS, determinar los patrones de dispersión de dichas substancias para distintos escenarios.

También se busca calibrar y validar el modelo ROMS con datos existentes de velocidades de corriente y alturas de marea para la zona de estudio, a fin de disponer de un modelo que permita realizar predicciones confiables sobre situaciones de vertido y dispersión de contaminantes en el Seno y el Estuario Reloncaví.