Ministerio de Educación asigna $391 millones para transporte escolar rural en Los Lagos

  • Los 66 proyectos de transporte aprobados corresponden a 23 comunas de la región, y beneficiarán directamente a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de sectores apartados y rurales de la zona.

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del Concurso de Proyectos de Apoyo al Transporte Escolar Rural, dispuesto por el Mineduc para apoyar y promover las iniciativas formuladas por los sostenedores de establecimientos educacionales con el fin de solucionar las dificultades de movilización en sus respectivas comunas. El concurso está destinado a beneficiar a estudiantes de educación prebásica, básica, media y especial de zonas rurales o en situación de aislamiento crítico, con el fin de asegurar la continuidad de su trayectoria educativa.

“Este fondo que dispone el Ministerio de Educación es muy importante para una región como la nuestra, donde prácticamente todas las comunas tienen considerables índices de ruralidad, que llegan incluso al 100% en Cochamó, Curaco de Vélez, Puqueldón y Palena”, señaló el Seremi de Educación, Carlos Muñoz. En Los Lagos son 27 las comunas que cumplen con el requisito de tener al menos un 25% de ruralidad, de las cuales 23 se han visto beneficiadas por el concurso de este año.

Los establecimientos de la provincia de Osorno se adjudicaron fondos por un total de $116 millones; en Llanquihue la cifra asciende a más de $137 millones; en Chiloé se financiarán proyectos por más de $118 millones; y en Palena las iniciativas beneficiadas equivalen a $18 millones. “Este año, el Ministerio de Educación destinará más de $391 millones para el transporte escolar rural, cifra que supera los $384 millones invertidos en 2012. Esta es una forma concreta en la que nuestro Gobierno apoya a los estudiantes de los sectores más aislados y vulnerables, de tal forma de permitirles mantenerse en el sistema”, indicó la autoridad regional.

Del total de fondos destinados al apoyo del transporte escolar rural, $231 millones corresponden a proyectos presentados por los sostenedores municipales de la región, y más de $159 millones corresponden a establecimientos particulares subvencionados de la zona. Para analizar los proyectos presentados por los sostenedores se tomaron en cuenta la pertinencia, la focalización, la evaluabilidad, la relación costo-beneficio, el presupuesto y la sustentabilidad de las iniciativas.
Seo Services