Sistema frontal causa cortes de camino, derrumbes y familia pierde su vivienda por alud

En ruta Huillinco-Cucao
  • Alcalde Andrade se apersono en el lugar y familia damnificada recibirá ayuda del municipio para levantar nuevamente su casa.

Un total de ocho cortes en el camino que une las comunidades de Huillinco y Cucao, fue el saldo que las intensas precipitaciones de los últimos días dejaron en la comuna de Chonchi. Los sectores afectados por esta malograda situación que dejó aislados a los habitantes de esta parte de la comuna, fueron Leuquetro, Quilque, Contento, Coipo y Cucao.

Por tales efectos, personal de la Municipalidad de Chonchi, Vialidad y Carabineros se trasladaron al lugar, para remover los escombros de tierra y árboles que impedían el transito por la ruta. A esto hay que sumarle un socavón en el sector de Quilque a la altura de Flor del Lago, en donde el cemento cedió por las intensas lluvias, justo en el momento en que maquinaria estaba limpiando el lugar, lo que ocasionó que una retroexcavadora se cayera.

Hasta el lugar y con la finalidad de conocer en persona la situación que esta dejando en el más completo asilamiento a más de 800 comuneros de Cucao, se trasladó el Alcalde de la comuna de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún, quién señaló que uno éste es uno de los sectores más alto riesgo de la comuna, “el camino esta construido en una ladera, se cortó el cerro y obviamente esta propenso a deslizamientos de tierras, como lo que hemos visto hoy”, señaló el Edil, explicando además que es de suma importancia que Vialidad pueda catastrar los daños, reparar el camino y además realizar una adecuada mantención de éste, con el fin de evitar a futuro este tipo de emergencias.

La autoridad asevero que debido a la magnitud de esta catástrofe natural, se están realizando las gestiones pertinentes para algunas urgencias, como la atención de personas enfermas, como así también ayudas a vecinos cuyas viviendas se encuentran posteriores al socavón, y que no pueden cruzar el camino.

Familia damnificada

El fenómeno climático que afectó a la zona, también se dejó sentir con fuerza en la vivienda de la familia Llaipen – Andrade, quiénes este martes, vieron como su vivienda, la cual construyeron con esfuerzo y tesón era arrastrada por un alud.

La construcción de madera, de casi 20 años, estaba ubicada en un cerro a distante a 5 kilómetros del poblado de Cucao, la cual fue arrastrada violentamente por el barro y el agua hasta el camino, dejando como saldo la completa destrucción de la vivienda y la perdida casi total de los pertenencias. “Nosotros como Municipio siempre vamos ha estar apoyando a las familias que como la de Don Porfilio Llaipen lo han perdido todo, nuestros profesionales se encuentran levantando una completa información social de esta familia, por lo pronto les entregaremos comida, ropa de abrigo y de cama”, explico el Alcalde, asegurando además que en un breve plazo se espera construirle una nueva vivienda a esta familia, en un sector más seguro.

“Nos salvamos de milagro”, con estas palabras, el vecino Porfilio Llaipen, resumió la jornada de este martes, en donde vio como años de esfuerzo eran arrastrados por las fuerzas de la naturaleza. El jefe de familia, quien vivía en esta casa junto a su señora y tres hijos, explico que dos de sus niños se encuentran junto a su señora en la casa de unos familiares en Huillinco, mientras que él con su hijo de 19 años se mantiene en el lugar, pernoctando en una casa que les facilito su hermano.

Cabe señalar que los trabajos de reposición de la vía Huillinco-Cucao se esperan que finalicen dentro de las próximas 48 horas, para tales efectos, personal de Vialidad y del Municipio chonchino, se encuentra trabajando en la zona.
Seo Services