Puerto Montt aporta su hora al planeta


Este sábado 26 de marzo


Un llamado a toda la comunidad puertomontina a participar activamente de la campaña mundial “La Hora del Planeta” realizó la organización ambiental WWF Chile, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt y la Seremía de Medio Ambiente, actividad que se realizará el próximo sábado 26 de marzo.

La Hora del Planeta (LHP) es una campaña a nivel mundial frente al cambio climático que busca sensibilizar a la opinión pública por medio de apagar las luces no esenciales durante una hora, entre las 20:30 y las 21:30 hrs. de todos los edificios públicos, pero también de las viviendas de los habitantes de la ciudad.

En este marco, la Municipalidad de Puerto Montt se sumará a la campaña apagando las luces ornamentales de los edificios consistoriales, así como también de la pileta de la plaza de Armas y el gimnasio municipal durante una hora del próximo sábado.

Chile participó oficialmente y por primavera vez de La Hora del Planeta en el 2009. Durante la noche de LHP se apagaron las luces de importantes edificios en el país: Palacio de La Moneda, Centro Cultural Palacio La Moneda, Plaza de la Ciudadanía y la Cultura, Torre Entel, Edificio Telefónica Chile, Virgen del Cerro Santa Lucia.

También se sumaron las municipalidades de Santiago, Valdivia, Talcahuano, Osorno, Puerto Montt y las plazas de Armas de Punta Arenas y Antofagasta.

Para este año, la Municipalidad de Puerto Montt una vez más se ha sumado a esta iniciativa organizada por la WWF Chile, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior CECADES, con el claro objetivo de que La Hora del Planeta sea un evento conocido y de amplia participación en todo el país y por supuesto en la comuna de Puerto Montt.

En este marco, la Municipalidad de Puerto Montt ha asumido los siguientes compromisos con la campaña:
  • Apagar las luces ornamentales de los edificios consistoriales de San Felipe y de Pdte. Ibáñez.
  • Apagar las luces y el funcionamiento del agua de la pileta ornamental de la Plaza de Armas.
  • Apagar las luces del Gimnasio Municipal de Lota
  • Convocar a todos(as) los(las) funcionarios(as) municipales a dejar apagados y desenchufados todos los equipos electrónicos que no sean esenciales de las respectivas oficinas durante todo el fin de semana (computadores, impresoras, pantallas, etc.).


OTRAS FORMAS DE AYUDAR

No sólo durante una hora de este sábado 26 de marzo se puede colaborar con esta campaña de sensibilización, ya que para quienes quieren asumir una responsabilidad mayor con el cuidado del medio ambiente, existen diversas formas sencillas de aplicar en la vida cotidiana que permite ahorrar energía y proteger el planeta.

Algunas de estas ideas para seguir son:

En casa:
  • No malgastes el agua, toma duchas rápidas y cierra la llave cada vez que puedas, evita las fugas en las tuberías, guarda agua en caso de emergencias, etc.
  • No dejes la llave abierta mientras te cepillas los dientes, ya que si lo haces desperdicias entre 40 y 80 litros de agua mensualmente. Un buen dato es usar un vaso, así mides cuánta agua usas para cepillarte.
  • Apaga las luces que no se estén usando, apaga los equipos eléctricos y desenchúfalos cuando nadie los utilice. Televisores, reproductores de DVD, cargadores de teléfonos celulares, y artefactos de cocina como cafeteras, microondas y tostadores, sólo con permanecer conectados y sin usarse, consumen un tercio de lo que harían cuando están funcionando.
  • Hierve sólo el agua que necesites y tápala; así ésta se calentará más rápido y consumirá un 25% menos de energía.


En el trabajo:
  • Desenchufa los equipos cuando no se utilicen, no los dejes en stand-by, esto representa un 70% de su consumo diario.
  • Apaga las luces cuando salgas de la oficina, no olvides dejar todo correctamente apagado y desenchufado
Seo Services