Se lanza nueva iniciativa de descentralización


Subsecretario Flores preside primera versión de inéditos encuentros regionales de alcaldes
  • En el marco del nuevo Programa llamado “SUBDERE por todo Chile”, el Subsecretario de Desarrollo Regional, junto a sus pares de Educación y Redes Asistenciales, expusieron a los ediles de la región de La Araucanía las políticas del gobierno relacionadas al área municipal.

Temuco, 17 de marzo de 2011.- La Araucanía fue la región escogida para la primera versión de “SUBDERE por todo Chile”, el nuevo Programa que lidera el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, con la idea avanzar en la “Revolución Descentralizadora” que le encomendó hace un año el Presidente Sebastián Piñera.

Esta inédita iniciativa consiste en encuentros, que se realizarán en cada una de las regiones del país, donde el Subsecretario Flores, junto a otras autoridades invitadas, se reunirán con todos los alcaldes de la zona para informarles sobre las principales políticas del gobierno relacionadas al tema municipal.

“Este nuevo programa tiene como objetivo reunirnos con los alcaldes y explicarles en detalle las políticas y programas del gobierno para el año 2011 en las carteras que tienen mayor relación con los municipios: la SUBDERE, Educación, Salud y Vivienda, lo que es muy importante para el desempeño de las municipalidades”, dijo Flores.

El Subsecretario de Desarrollo Regional agregó que “ésta es una expresión más de que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es un gobierno que está en terreno. No queremos que las autoridades locales tengan que venir a Santiago para pedirnos ayuda, nosotros vamos a ir a regiones para reunirnos con los alcaldes y en terreno resolver las inquietudes que ellos tienen”, aseguró.



Exitosa jornada

Hasta el hotel El Araucano de Temuco llegaron hoy 30 alcaldes, quienes participaron en la jornada que organizó la SUBDERE en conjunto con la Asociación de Municipalidades de La Araucanía. En esta versión del Programa “SUBDERE por todo Chile”, además del Subsecretario Flores participó su par de Redes Asistenciales, Luis Castillo y el de Educación, Fernando Rojas.

Como anfitrión, la máxima autoridad de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Miguel Flores, fue el primero en exponer. Entre otras cosas, contó sobre el presupuesto de Inversión Regional de la Araucanía 2011, que es sustantivamente mayor que el del año pasado.

Además, Flores expuso sobre el Programa de Gestión de Calidad Municipal, por el cual 100 de los 345 municipios se mantendrán en un proceso de mejoramiento continuo de la calidad de su gestión. En esta línea, se comprometió a apoyar técnica y financieramente a las municipalidades en ámbitos de capacitación, asesoría y talleres, tanto para los alcaldes como para los funcionarios de éstas.

Luego, fue la oportunidad del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien anunció a los ediles que el per cápita para la salud municipal se incrementará en promedio un 27% respecto de 2010.

Y por último, fue el turno del Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien explicó a los ediles los alcances y el modelo de implementación de la Ley de la Calidad y Equidad de la Educación, recientemente tramitada por el Congreso.

En Tarapacá, La Serena, Los Lagos y Biobío están programadas las próximas jornadas de “SUBDERE por todo Chile”.
Seo Services