Aumenta cuota de captura de sardina común entre las regiones v y x


  • Hoy el Consejo Nacional de Pesca aprobó la propuesta de la Subsecretaría de Pesca en cuanto a aumentar la cuota de sardina común V-X Región a 1.1 millones de toneladas.
 
Valparaíso, 16 de marzo de 2011: por 23 votos a favor, una abstención y uno en contra, el Consejo Nacional de Pesca aprobó hoy el aumento de la cuota de de sardina común propuesta por la Subsecretaría de Pesca, que pasó de 605.000 ton a 1.1 millones de toneladas.

La cuota inicial de sardina común asignada a la macrozona V-X Región quedó fijada para este año en 605.000 ton. Sin embargo, los recientes resultados de la evaluación hidroacústica efectuada en enero del presente por IFOP arrojaron una sustantiva mejora en el estado del recurso.

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que el lineamiento de la actual administración es velar por el estado de los recursos, razón por la que 2010 se solicitó al Consejo una reducción general de las cuotas y es por eso que en el caso de la sardina este año se retrasó el inicio de temporada a fin permitir un mayor crecimiento del recurso.

“Esta medida fue muy bien acogida por el Consejo Zonal de Pesca de la macrozona V-IX”, explicó el subsecretario, “ayer nos expresó su apoyo a las medidas adoptadas por la subsecretaría en cuanto al retraso en el inicio de la temporada de pequeños pelágicos, lo que ha permitido iniciar la actividad con ejemplares de mejor tamaño y con mejores rendiciones de harina y aceite. Además, respaldaron el proceso de monitoreo de la distribución de tallas del recurso y su uso como criterio de decisión para establecer la continuidad de la actividad de pesca”, señaló el subsecretario.

Galilea explicó que esta percepción de la instancia regional coincide con el último estudio del crucero de evaluación del IFOP, el que arrojó resultados muy positivos en torno a la sardina común, lo que permitió proponer este aumento de cuota en un porcentaje que no afecta la sustentabilidad del recurso.
 
La autoridad agregó que en relación a la anchoveta, los resultados del crucero fueron preocupantes, mostrando una delicada situación, lo que se ve agravado por las condiciones ambientales actuales poco favorables para su recuperación, por lo que la cuota fijada inicialmente para este recurso se mantendrá.
 
Esta modalidad para establecer la cuota de sardina es parte del proceso normal de un plan dinámico de administración de la sardina común y anchoveta, establecido dada la alta variabilidad en la abundancia de estos recursos. El estado de las dos pesquerías se volverá a revisar en junio a través del crucero de evaluación del IFOP.
Seo Services