Ministro Fontaine presenta Panel de Expertos para la industria acuícola


  • El objetivo del panel es asesorar al Ministerio de Economía respecto a la regulación del sector y elaborar recomendaciones para aumentar la productividad del mismo, con los debidos resguardos sanitarios.

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, presentó hoy a los integrantes del Panel de Expertos que tiene como principal objetivo complementar la visión técnico-sanitaria, con una mirada respecto de los efectos económicos y sociales de las medidas propuestas. Es de carácter consultivo en materias específicas y presta asesoría directa al Ministerio de Economía.

El Panel estará conformado por Oscar Melo, Guillermo Donoso, Rafael Epstein, Oscar Cristi y Santiago Urcelay, quienes fueron elegidos por el Presidente de la República atendiendo a su trayectoria profesional en áreas relacionadas a la industria acuícola, particularmente en tareas de investigación.

“La conformación del Panel de Expertos se enmarca en el firme compromiso del Gobierno de promover el desarrollo sustentable de la industria acuícola. La experiencia nos indica que debemos respetar el medioambiente, el entorno y el ciclo propio de los peces para que Chile alcance su máximo potencial e inscribirse ente los principales proveedores de salmónidos del mundo”, dijo Fontaine, quien destacó también la necesidad de garantizar la estabilidad laboral de quienes se desempeñan en esta actividad.

El secretario de Estado precisó que la participación del Panel de Expertos es muy valiosa en casos en los que el conocimiento científico no sea capaz de abordar todas las aristas del problema. “Existen situaciones en las que es necesario evaluar el impacto económico y social de una determinada decisión, siendo la recomendación de los expertos una herramienta muy valiosa para actuar informadamente”.

MATERIAS DE CONSULTA

En caso de ser solicitado, el Panel de Expertos se pronunciará sobre tres materias:

1. Condiciones aplicables a la smoltificación de los salmónidos (etapa crecimiento previa a la engorda)

2. Propuesta de macrozonas, esto es, establecer las áreas definidas para la contención de brotes de enfermedades

3. Metodología para clasificar el riesgo de los centros de cultivo y las agrupaciones de concesiones, de acuerdo a distintas consideraciones

INTEGANTES DEL PANEL DE EXPERTOS

Oscar Melo

Ingeniero Agrónomo, de la Pontificia Universidad Católica, M.Sc. y Ph.D en Economía Agrícola y de Recursos Naturales de la Universidad de Maryland en EEUU. Actualmente es profesor y Director del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido consultor internacional para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, FAO y CEPAL, entre otros. Su investigación se ha centrado en la valoración y regulación de los recursos naturales, donde ha estudiado el funcionamiento de los mercados de agua, en el estudio de la competitividad y desarrollo de la agricultura y la caracterización de la demanda de alimentos.

Guillermo Donoso

Ph.D. en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales del College of Agricultural and Resource Economics de University of Maryland. Actualmente se desempeña como Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y profesor de Economía Ambiental y de los recursos naturales en la Maestría en Economía Agrícola de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de Economía y Valoración de los Recursos Naturales en el Doctorado de Economía del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Director del Departamento de Economía Agraria, economista investigador para el Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor para el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo–PNUD-, el BID, la GTZ y el Banco Mundial en proyectos específicos en América Latina sobre la economía del agua, valoración económica, evaluación de impacto ambiental, la aplicación de instrumentos económicos para la gestión del recurso hídrico en países en desarrollo, y sostenibilidad agrícola, entre otros. Además participa en el Programa Hidrológico Internacional, Comité 3.5: Amenazas de la Agricultura a la Contaminación de Aguas Subterráneas.

Rafael Epstein

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Ph.D en Investigación de Operaciones del M.I.T. Ha trabajado en planificación y optimización de la logística en varias industrias, destacando forestal, minera, transporte marítimo y recientemente acuícola.

También es experto en licitaciones de gran tamaño. Ha publicado en las mejores revistas científicas en su área y también es un destacado consultor de las principales empresas del país así como a nivel internacional. Ha recibido importante distinciones, entre las que destacan el premio "Franz Edelman" por su contribución a la industria forestal en 2008 y el "OR Practice" por su trabajo en licitaciones en 2002. El año 2008 fue distinguido como el Innovador del Año por el premio Avonni."

Oscar Cristi

Economista y Master en Economía Internacional de la Universidad de Chile, y Ph.D. en economía de Recursos Naturales por la University of Maryland, College Park, USA. Es profesor de microeconomía aplicada, econometría y economía de recursos. Ha impartido clases en las facultades de Economía de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad de los Andes. Consultor para el Banco Mundial en temas relacionados con la gestión del agua en Chile.

Actualmente es profesor jornada completa en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo e investigador asociado en los centros de economía aplicada y de emprendimiento de esa Universidad. Es miembro fundador de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Fue rector de la Universidad de los Andes.

Santiago Urcelay

Médico veterinario de la Universidad de Chile, magíster en salud pública de la misma casa de estudios y master preventine veterinary medicine de la Universidad de California campus de Davis. Actualmente es decano de la facultad de ciencias veterinarias y pecuarias de la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como miembro del Consejo Superior de Tecnología en FONDECYT, miembro del Consejo del FIA, miembro de la Comisión Agropecuaria de Becas de Magister y Doctorado de CONICYT y miembro de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Magister y Doctorado del Ministerio de Educación. Además ha sido consultor del IICA y FAO, desarrollando más de 70 proyectos de Memorias de Título de Pregrado como Profesor Guía y 20 de nivel de Magister; ha publicado más de 40 escritos científico-tecnológicos en revistas y he presentado más de 90 presentaciones a diferentes congresos nacionales e internacionales.
Seo Services