Universidad San Sebastián reforzará Post Grados en Odontología


Decano de Odontología, Sergio Castro
  • En entrevista con el Decano de la Facultad de Odontología, explicó que durante el 2011 se reforzará el área de Post Grados para permitir a los profesionales seguir desarrollándose en la zona sur del país.
  • Además, habló sobre las características que debe tener un estudiante de Odontología.

Puerto Montt, lunes 29.- En una visita a la ciudad de Puerto Montt, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, Sergio Castro, dijo que la Facultad se encuentra en un desafío permanente para entregar una educación de calidad en la enseñanza de la odontología en Puerto Montt.

“Nuestro modelo formativo tiene que ver con la enseñanza de odontología de Pregrado, de muy buena calidad. Nuestros docentes, en el 80%, aparte de tener una especialidad en la disciplina odontológica, tienen al menos un diplomado en pedagogía universitaria, lo que nos hace tener un modelo de enseñanza distinto a otras escuelas de odontología”, dijo el decano.

El otro desafío, particularmente en la sede Puerto Montt, es consolidar la realización de cursos de Post título, que comenzaron el 2010 y que ya se han realizado tres a la fecha, siguiendo adelante con el diplomado de estética avanzada, que también se inicio este año.

¿Cómo ha sido la evaluación, en este período 2010, del desarrollo de la carrera?

“El desarrollo de la carrera este año, desde el punto de vista académico, ha sido exitoso. Estamos ad portas de egresar una tercera generación de odontólogos desde esta sede en Puerto Montt”.

“Eso para nosotros es lo más exitoso, que alumnos que ingresaron hace 6 años a la carrera, con sueños e ilusiones, concreten hoy día esos sueños y terminen con un título profesional en sus manos que le permitan desarrollarse, primero, muy buenamente como personas, y también como odontólogos”.

¿Cuáles son las características que debe tener un postulante a la carrera de odontología?

“Un estudiante de Odontología tienen que tener interés por las ciencias, interés por la estética, debe ser una persona abierta y con ganas de aprender la carrera de odontología”.

“Esta carrera como la mayoría de las profesiones universitarias tiene que desarrollarse durante toda la vida del profesional, no solamente en los seis años que dura la academia. Les enseñamos a nuestros alumnos que estén constantemente aprendizaje, dado que la tecnología, sobre todo en odontología, cambia muy rápido y también porque se requiere que ellos estén con los conocimientos al día para ser buenos profesionales y den una atención adecuada, y solucionen los problemas de salud bucal de la gente”.

¿Cuál es el componente que diferencia a la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián con la carrera de Odontología de otras universidades?

“Nosotros, desde el día uno en que llegamos a esta universidad, hace ya seis años, decidimos que la mirada que debían tener nuestros alumnos de los pacientes, era una mirada integral, una visión holística de la persona, que no solo involucrara la salud bucal, sino la salud general de la persona, incluyendo el componente físico, el componente psíquico y el componente social. El enfoque de la carrera siempre ha sido bio-psico-social y nuestras clínicas, y nuestra enseñanza en general es un sistema de integración de la disciplina odontológica en torno a la persona integralmente”.

“En los años en que yo estudie, hace unos cuatro lustros atrás, nosotros teníamos todas las disciplinas separadas, se enseñaba farmacología, se ensenaba prótesis, se enseñaba todo separado. Hoy en día, la tendencia en Europa y la tendencia nuestra, ya instalada en nuestra Universidad, es la enseñanza integral de la odontología mirando holísticamente a la persona”.
Seo Services