Trabajadores piden que se escuchen y acogan sus demandas

Misa de acción de gracias

Hoy a las 19.00 hrs. los dirigentes de la Multigremial de Trabajadores de los Servicios Públicos participarán en la misa que se oficiará en la Catedral de Puerto Montt.

Las conversaciones en torno al Proyecto de Reajuste y Mejoramiento de Condiciones Laborales no han prosperado, por lo que los representantes gremiales se encuentran decepcionados de la poco acogida a muchas de las solicitudes que pretenden mejorar calidad de vida de los trabajadores.

Los trabajadores pedirán en la misa de acción de gracias llegar a buen término las negociaciones con el gobierno y con esto se solucionen problemas básicos y fundamentales en su fuente laboral, permitiendo tener la tranquilidad y esperanza de una carrera funcionaria y seguridad para sus familias.

En tanto, para el próximo miércoles 24 la mesa nacional de trabajadores ha convocado a una paralización de actividades desde las 8.00 a 20.00 hrs. Por lo que, se hace un llamado a la comunidad a no concurrir a los servicios públicos, de salud y educacionales. Son doce asociaciones en la región: Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, Asociación de Funcionarios Municipales, Asemuch, Jardines infantiles Vía transferencia de fondos, Junji, Salud primaria (consultorios) y autoridad sanitaria, en el Hospital se adherirá las asociaciones; Fenpruss, Fenats Histórica, Fenats unitaria y Asociación de técnicos paramédicos, Atepa. Asimismo el Colegio de Profesores y la Asociación de paradocentes, Agrepa.

La actividad pretende dar impulso a las negociaciones y hacer patente la necesidad de los trabajadores públicos de todo el país en mejorar sus condiciones de vida y solucionar la inestabilidad con la que se ejercen funciones, como el sistema a honorarios, sistema el cual no se responsabiliza el empleador por el sistema de salud y ahorro previsional, así como no contempla derechos a indemnización o vacaciones.

Asimismo el petitorio contempla mejorar las condiciones de los sueldos más bajos de la administración pública, incentivo al retiro, medidas que resguarden al a oportunidad de género y la protección de la maternidad.

En cuanto al reajuste de las remuneraciones la Multigremial plantea en el proyecto un aumento de un 8,9% en base al I.P.C. y a los anuncios de crecimiento del país para el próximo año.

Por lo tanto, la propuesta del gobierno de un 3,7% de reajuste, es considerado muy lejano a la cifra solicitada por los trabajadores y mezquina, en cuanto se presume un buen crecimiento.

En Puerto Montt se contempla una marcha por las principales calles de la ciudad a partir de las 11.00 hrs. desde la Plaza de Armas. La manifestación recorrerá las calles O´Higgins, Benavente, Cauquenes, Avenida Diego Portales (costanera), Antonio Varas para llegar de regreso a la Plaza.


Contacto:
Nelson Pérez Leiton
Coordinador Multigremial
Cel: 97293608
Seo Services