Entregan subsidios a comité de vivienda indígena en Chiloé


28 familias beneficiadas en Castro

Una iniciativa que refleja el enfoque integrador del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia las etnias indígenas, es la que se concretó recientemente en Chiloé. Esto porque en Castro, el Comité de Vivienda Indígena Ruka Antu recibió de manos del director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Alex Winkler, los certificados del subsidio habitacional asignado por el Minvu para esta agrupación mapuche-huilliche.

Para la líder de este comité, Berta Nahuelhuén, resulta de suma importancia este acto que documenta el apoyo estatal a un proyecto de 28 viviendas con identidad local. “Por fin tenemos la seguridad de que nuestros hermanos y hermanas ya no vivirán de allegados, sino que podrán acceder a una casa construida de acuerdo a nuestros valores y cultura”, indicó en la ceremonia de entrega de subsidios, que incluyó rogativas de acuerdo a la costumbre mapuche-huilliche.

El director del Serviu Región de Los Lagos, Alex Winkler, destacó que este proyecto marca un hito en la provincia de Chiloé, ya que es la primera iniciativa en la Isla Grande que levantará viviendas con pertenencia indígena. “Tal como sucedió con otro comité indígena en la localidad de Alerce, en Puerto Montt, queda demostrado que se pueden lograr los objetivos con perseverancia y a través de los canales adecuados. Hoy podemos decir que 28 familias indígenas tendrán no solo su casa sino un vínculo con su cultura y sus raíces”, afirmó.

Las viviendas de este comité, perteneciente a la Asociación Antonio Huenteo Raín, se ubicarán en un terreno a un costado de la Escuela Teresa de Los Andes, y constarán de 38,45 metros cuadrados, ampliables a 56,3, emplazadas en terrazas de acuerdo a la topografía del terreno. El proyecto será desarrollado por la constructora Ricardo Carrasco y la Consultora Tenglo.


Comunicaciones Serviu
Región de Los Lagos
Fono 065 - 280101
Seo Services