Mujeres del programa jefas de hogar se reunieron en Aulen


23 de noviembre de 2010

50 mujeres participaron del encuentro comunal de este programa del SERNAM, con el objetivo de evaluar lo realizado y de formular propuestas a las autoridades.

Como positivo calificó la coordinadora comunal del Programa “Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar”, el encuentro realizado el sábado 20 de noviembre en la escuela de la localidad costera de Aulen. “Se logró el objetivo, que era evaluar el programa y que las señoras lograran armar un esquema de propuestas para las autoridades”, manifestó Andrea Hinostroza. Agregó la coordinadora comunal que estas conclusiones se harán llegar de manera formal al Concejo Municipal.

En total asistieron 50 mujeres, de los sectores de Tentelhué, Aulen, Mañihueico y Hornopirén, las que estuvieron trabajando desde las 10:30 hasta las 18:00 hrs. de ese día. Durante la tarde las acompañaron el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache y los concejales Rolando Uribe y Gladys Alvarado, además de la Coordinadora Regional del SERNAM, Isabel Ortega, en representación de la Directora Evelyn Martínez Millones.

Las autoridades participaron activamente, escuchando las propuestas y los compromisos de parte de las mujeres.

“El programa ha permitido la integración y la participación de muchas mujeres que no tienen oportunidades habituales para perfeccionarse en diferentes rubros que les interesan, como la artesanía, la gastronomía, el liderazgo, etc. Por otra parte, se han formado grupos de mujeres organizadas y con sus propias propuestas para el desarrollo de sus asociadas. Sin duda, el programa nos ha permitido conocer sus aspiraciones y buscar la forma de ir solucionando sus necesidades", expresó Freddy Ibacache.

Andrea Hinostroza añadió que “estos encuentros son importantes porque permiten hacer visibles los logros y las dificultades del programa desde la mirada de las jefas de hogar, con el fin de detectar nuevas  necesidades. Por eso era indispensable obtener propuestas concretas por parte de las mujeres, elemento esencial para comprometerlas con el programa y propiciar su empoderamiento como sujetos sociales. Además, era relevante que establecieran compromisos a futuro, tanto con el programa como con sus pares, consigo mismas y sus familias. Un segundo objetivo de estos encuentros es la promoción  de la asociatividad, con lo que se fortalece la identidad de las trabajadoras, lo que les permitirá enfrentar grupalmente los desafíos en su futura vida laboral, aprovechando las oportunidades de capacitación, postulación a proyectos de apoyo, etc.”


Marian Zink Papic
Periodista
Municipalidad de Hualaihué
www.municipalidadhualaihue.cl
Contacto: 65-217270 / 09-2785810
Seo Services