Nueva iniciativa del Consejo de Producción Limpia

Tecnolimpia apoya a la Pyme
  • Diversas iniciativas y acciones contribuyen a incentivar las buenas prácticas en distintos rubros.

Para orientar a los empresarios sobre los beneficios que les puede retribuir el uso óptimo de recursos y factores productivos, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) puso en marcha el Programa de Apoyo en Tecnologías Limpias (Tecnolimpia), iniciativa que ofrece en forma gratuita guías de buenas prácticas, manuales de mejores técnicas disponibles para distintos sectores productivos, así como orientación telefónica y on line y visitas a terreno.

“Los expertos del programa ya han visitado desde marzo a la fecha más de 150 empresas de menor tamaño en diversas regiones del país. En Los Lagos hemos efectuado 10 visitas tanto en Osorno como en Puerto Montt y estamos programando otras 10 para diciembre. Así, que invitamos a los interesados a contactarnos”, informó el Secretario Ejecutivo del CPL en la Región, Agustín Krogh.

Sectores como el turismo, la lechería y la carne que han sido priorizados en la agenda de desarrollo regional pueden verse beneficiados, ya que está orientado a las empresas con menores recursos y a las cuales es muy difícil contratar un consultor para que le realice una auditoria a sus procesos productivos. Con tecnolimpia explica Krogh “esto es posible, ya que viene un profesional del programa a hacer la evaluación que le permite conocer cómo está y las áreas que debe mejorar. Todo en forma gratuita para el empresario”, enfatizó.

Una de las características que tiene el programa Tecnolimpia es su fácil aplicación a bajo costo, lo que fue acentuado por el Director de Tecnolimpia, Christián Nicolai. “No se tiene por qué hacer una gran inversión. Se puede comenzar con pequeños cambios de hábitos, malas costumbres, que en el largo plazo generar beneficios. Es más se puede comenzar ahora ya”, indicó.

Otro hito importante del programa en sus pocos meses de vida ha sido el alto interés que ha despertado el Manual de Mejores Técnicas Disponibles en el sector Apícola (disponible en www.tecnolimpia.cl). “Más de 460 empresarios han conocido las fórmulas experimentadas con éxito en países más avanzados y que son practicables en Chile, incluso con estimación de inversiones y retorno”, afirmó Nicolai.

A este manual también se suma la guía de purines para el agro disponible en Internet y que permite orientar a los empresarios con las mejores técnicas disponibles y a su alcance, teniendo en cuenta que sean “soluciones simples y no necesariamente costosas. Ello, de manera que vean rápidamente los beneficios económicos y ambientales de incorporarlas a su negocio”, afirmó el director de Tecnolimpia.

Por último el representante del CPL Agustín Krogh hizo un llamado a los empresarios para que se unan a los programas y herramientas que entrega el Consejo Nacional de Producción Limpia y Tecnolimpia. “El único requisito es que los empresarios cuenten con las ganas de mejorar sus procesos productivos. El apoyo posterior lo ejecutamos nosotros”, aseveró.

Tecnolimpia es parte del Programa de Innovación y Competitividad establecido entre el gobierno de Chile y la Unión Europea, y que coordina la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y se pueden contactar a través del teléfono 600 600 2675 o a través del sitio web www.tecnolimpia.cl



Claudia Andrea Sepúlveda M.
Asesora Comunicacional
92289927
Seo Services