«Orfandad» se presentará en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera


Con obra que muestra realidad de un país sin padres se despide 6° Temporada ¡Vive Teatro!
  • El montaje teatral “Orfandad” de Marco Espinoza, reconocido representante de la dramaturgia chilena contemporánea, podrá ser visto a partir del próximo viernes 19 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera

“Orfandad” es el nombre de la última obra que estrenará la 6° Temporada “Vive Teatro” el próximo viernes 19 y sábado 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. El texto dramático de este montaje pertenece al actor, director, docente e investigador teatral Marco Espinoza Quezada, quien además es un reconocido representante de la dramaturgia chilena contemporánea.

La creación de Espinoza, que podrá ser vista todos los viernes y sábados hasta el 11 diciembre, será puesta en escena por la compañía “La Ridícula Demencia”, bajo la dirección del destacado director y dramaturgo puertomontino, Rafael Arenas. La historia de este trabajo, que habla de un país sin padres, será interpretada por los actores locales Omar Bustos, Manuel Moraga y Luna Riquelme.

El guión de “Orfandad” gira en torno a tres hermanos Hugo, Paco y Luisa, quienes estuvieron juntos en un hogar de menores perteneciente a Carabineros. La joven resuelve volver a verlos y fuerza una reunión, en la que reaparecen los miedos y el abandono, aspectos que son carne de su carne y de los que no pueden sacudirse. Esta obra dramática está escrita de manera que el espectador viaje a través de constantes recuerdos por la vida de los personajes y sucesos que los llevaron a crecer en la orfandad.

Marco Espinoza Quezada se presenta como un autor que trabaja rompiendo la linealidad. Es interesante que el uso de la reiteración le permita ahondar en rasgos no explícitos de los personajes y cómo la historia resulta bien contada tras pasar de uno a otro por los vértices del triángulo propuesto. Así, los monólogos de cada uno convergen con fluidez en el momento del reencuentro, donde estallará la verdad y las dificultades para reconocerse. Todo esto se levanta como metáfora de un país herido, rencoroso y falente, y de una cultura de hijos sin padres.


De la compañía

La Compañía “La Ridícula Demencia” nace el año 2008 y su primer montaje fue la “Ridícula Demencia y Decadencia de su Excelencia”, obra escrita y dirigida por Rafael Arenas Encinas. Con este montaje llevan más de 50 presentaciones en diferentes partes del país, como por ejemplo:
3ª temporada de Teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt.
8° Festival Nacional de Teatro en Gorbea.
1er encuentro de Teatro en la comuna de Hornopirén.
4ta temporada de Teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt.
Celebración del día del teatro en Gorbea – Temuco 2009.
Celebración día del Teatro en Balmaceda Arte Joven 2009.
Presentaciones en las comunas de Chonchi
Presentaciones en las localidades de Contao - Hualaihue Puerto – La Arena.
Presentaciones en diferentes poblaciones de Puerto Montt.
3er encuentro Nacional de Teatro en travesía Puerto Montt

Del Director Rafael Arenas Encinas

Es licenciado en Psicopedagogía, ha participado en diferentes talleres de actuación, y ha impartido clases en la comuna de Frutillar; en el Centro Cultural “El Balcón” de la ciudad de Puerto Montt; taller de teatro “Impro” para la Universidad de Tarapacá. Además, es profesor del taller de teatro de la Universidad Austral de Chile y del elenco estable 2009 de teatro de Balmaceda Arte Joven, Región de los Lagos.

Ha dirigido y escrito las siguientes obras.

“Crónicas Selk´ Nam”, “La bandita del Llanquihue”, “Cicatrices de la memoria”, “Neruda de Papel”, “Neruda desnuda”, “Los pachangueros”, “Las voces de Gabriel”, y como Director de teatro del Centro de salud mental de Osorno, realizó Teatroterapia para pacientes con discapacidad psíquica.

Equipo Técnico
Cristian Igor
Aníbal Rodríguez
Música
Reinaldo “Nano” Barrientos



CCPM/ miércoles 17 de noviembre de 2010/ 065-482641
Seo Services