Más de 6000 personas disfrutaron de Fiesta Chile+Cultura en Osorno


Lunes 22 de noviembre de 2010
  • Desde las 14:00 horas de ayer, los osorninos salieron a las calles de su ciudad a disfrutar de los diferentes espacios y manifestaciones culturales que estuvieron incorporadas en esta gran Fiesta Ciudadana.

Todo se inició cerca de las 13:00 horas cuando el artista Adolfo Torres montó cuatro domos en plena Plaza de Armas. Bajo el slogan “Matta es un Causeo”, repartió 3000 porciones de de comida. Los atónitos osorninos, con cara de sorpresa y un poco descolocados, aceptaron los platos de esta variación de la tradicional Pichanga que se les entregó gratuitamente.

A un costado de esta intervención que apuntaba directamente a deleitar los paladares, se encontraban ubicados una treintena de stands que ofreció la más variada clase artesanía de la región. Cuero, madera, telar, fieltro, cestería y mermeladas fueron algunas de las técnicas que contuvo esta muestra.

Alrededor de las 14:00 horas, los diferentes Centros Culturales abrieron sus puertas para recibir a la comunidad. El Teatro Municipal fue el lugar dedicado a la danza. Con un lleno total se presentaron los diferentes grupos con bailes español, árabe, folclor y ballet.
El Centro Cultural Sofía Hott fue el lugar del Teatro. 3 obras de compañías locales se presentaron con un importante marco de público. En el Museo Surazo se presentó la película chilena “La Dama de las Camelias”, como representante del séptimo arte en esta Fiesta de las Artes.




En el Centro Cultural de Osorno se presentaron las más variadas muestras. Las Artes visuales estuvieron presentes en una muestra colectiva de artistas locales. Los niños disfrutaron de entretenidas obras infantiles, llenas de color y música, mientras que en el tercer piso, la literatura tuvo su espacio con las lecturas colectivas que un grupo de escritores locales realizó a la audiencia.

El arte gótico también tuvo su lugar en el Centro Cultural. En una sala ambientada con la música que caracteriza a esta corriente, una veintena de jóvenes, impecablemente vestidos para la ocasión, recibieron al público asistente presentando una organizada muestra que contenía poemas y pinturas, inspiradas en este particular estilo.

Pasadas las 17:00 horas se armó el carnaval. Un grupo demalavaristas, zancos y batucadas salieron a las calles, recorrieron todo el circuito de la fiesta y terminaron en las puertas del gimnasio español, lugar en que se ubicó el escenario central.

Primero fue el turno de los grupos locales. Inició el espectáculo una agrupación de música y baile mapuche. Continuaron dos grupos de música latinoamericana y, para los más jóvenes, el rock también estuvo presente de manos de los osorninos “Freak and Delle” y “Cojo Vera”.

Pasadas las 21:00 horas se inició el momento estelar de la velada. Primero con la presentación de Daniel Muñoz y los “3x7 veintiuna”. El contagioso ritmo de las cuecas bravas se apoderaron rápidamente del lugar y los osorninos sacaron los pañuelos para bailar animadamente. Para finalizar el gimnasio español tembló al son de las voces de cerca de 2000 jóvenes que corearon cada uno de los temas de Francisca Valenzuela.