Gobierno en terreno visita la alejada Isla Cailín


  • El Gobernador de la Provincia de Chiloé, César Zambrano junto al Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco se reunieron esta semana con los habitantes de la isla Cailín para conocer sus problemáticas y proponer soluciones.

La Isla Cailin perteneciente a la comuna de Quellón tiene una población de alrededor de 400 personas y se encuentra dividida por cuatro sectores poblacionales. Cada sector posee una escuela y la isla completa está soportada por una posta rural, que cumple con las necesidades primarias de salud en la isla. Actualmente, quien dirige las instalaciones de salud es el Lonco mayor, Armando Llaitureo; sus escuelas tiene 5 profesores trabajando y están organizados por una junta vecinal bien constituida.

Alumnos y profesores, representados por una menor, leyeron una carta dirigida al Intendente solicitando apoyo para la escuela, como una multicancha techada y computadores.

La comunidad solicitó además electrificación para la Isla, la búsqueda de alternativas de financiamiento para un camino que cruce la Isla, agua potable, subvención de transporte marítimo para subir a 2 viajes por semana y una rampa Sector “Yelcho”, a pasos de la escuela que concentra la mayor cantidad de niños.

Las mujeres expresaron su preocupación por el aumento de alcoholismo y se procedió a tomar constancia por Carabineros de Chile, además de fiscalizar la venta Ilegal de alcohol por parte de algunos locatarios. Solicitan además elaborar un plan para disminuir el Abigeato, ya que la comunidad dice estar preocupada por lanchas que por las noches roban animales en la isla.

El lonco mayor, Armando Llaitureo se mostró agradecido por la presencia del Seremi, Rodrigo Carrasco, en representación del Intendente Juan Sebastián Montes.
“Gobierno en Terreno” cumplió con una gran cantidad de servicios ofrecidos para la comunidad en la isla.
Seo Services