viernes, enero 05, 2018

Pescadores de Maullín reciben equipamiento para mejorar sus sistemas de vigilancia en áreas de manejo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con programa de Sercotec

  • En la Dársena de Maullín, tres organizaciones de pescadores artesanales de esa comuna recibieron sus activos productivos para hacer frente a los ilícitos que ocurren en sus áreas de manejo. La inversión con fondos regionales supera los 39 millones de pesos.

(Maullín, viernes 05 de enero de 2018) Reforzar el control y mejorar la vigilancia de las áreas de manejo ha sido una prioridad en la gestión gremial de todas las organizaciones de pescadores artesanales de Maullín; todo ello con el objetivo de reducir las tasas de extracción ilegal de los recursos marinos situación que impacta considerablemente en su productividad, reduciendo sus niveles de cosechas e ingresos económicos.

Para hacer frente a esta realidad, el Programa de Transferencia de las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos, AMERB II, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por Sercotec Los Lagos, hizo entrega de una serie de activos productivos a los dirigentes de los pescadores artesanales de la comuna de Maullín, por un monto que supera los 39 millones de pesos.


Si bien un 80% del financiamiento puede ser destinado la adquisición de lanchas de fibra de vidrio, motores fuera de borda, sistemas de comunicaciones y cámaras de vigilancia, también los proyectos deben incluir una asistencia técnica obligatoria para cada organización destinada a establecer un plan de vigilancia formal, que sea conocido por los agentes fiscalizadores como Sernapesca y la Armada de Chile. Además de lo anterior, los pescadores tienen la oportunidad de capacitarse como vigilantes marítimos

En la oportunidad, el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, valoró el apoyo que ha entregado Sercotec beneficiando a “prácticamente a la totalidad de las organizaciones de pescadores artesanales de la comuna que tienen áreas de manejo, lo que ha permitido que puedan aumentar la cantidad de recursos que extraen y mejorar las condiciones económicas”.

Por otra parte, Mauricio Salas, ejecutivo de Sercotec, señaló “que hay una gran satisfacción en los pescadores por la mejora de sus sistemas de vigilancia lo que les ha permitido a su vez que aumente la biomasa del recurso, el que ha estado bastante deprimida con el tema de la extracción ilegal”.

Igualmente, Sergio Hueico, presidente del sindicato Río Maullín, mostró su satisfacción por la adquisición de una moderna embarcación que les permitirá reforzar la vigilancia. “Estamos recibiendo lo que anhelábamos hace mucho tiempo que es un bote de vigilancia para cuidar nuestra fuente de trabajo”, concluyó.