Algueros ofrecerán productos elaborados con harina de algas en Feria Costumbrista en Los Muermos


  • Elaboración de productos gastronómicos fue posible gracias a curso impartido por Fundación Chinquihue.

Empanadas de queso y cochayuyo, pan de cochayuyo y luga, galletas a base de harina de algas, pizza y hasta snacks y chocolates ofrecerán miembros de la Agrupación Gremial de Algueros “La Pampina” este sábado 20 de enero en la comuna de Los Muermos. Esta inédita posibilidad de degustar dichos productos se da en el marco de una Feria Costumbrista, a realizarse a partir del mediodía en la cancha del club deportivo “Estrella Blanca” del sector rural La Pampina, ubicada a 49 kilómetros de la ciudad de Los Muermos, actividad que se extenderá hasta pasada la medianoche.

Cada uno de estos productos gastronómicos fueron elaborados por primera vez en el marco del curso “Cultivo y recolección de algas y especies bentónicas en borde costero”, el cual benefició alrededor de 20 algueros y que fue impartido por la OTEC Capacitaciones Chinquihue de la Fundación Chinquihue.

Durante el desarrollo del curso los beneficiarios aprendieron labores de plantación, cosecha, limpieza, secado, cultivo y recolección, para luego finalizar con su comercialización, implementando para ello una elaboración que apunte a hacia la diversificación en el uso del recurso y que sea completamente innovadora.

Claudio Pérez, Gerente General de Fundación Chinquihue, indicó que esta es una excelente instancia para poder mostrar un producto sano, de gran calidad y sabor, y reiteró su compromiso a seguir colaborando en esta línea.




“Estamos muy contentos de poder trabajar con la gente de los sectores más aislados de la región, como es el caso que nos convoca, entregando herramientas innovadoras y con resultados inmediatos que permiten ir desarrollando un trabajo que representa un avance importante en lo que es la diversificación de los productos del mar”, expresó Pérez.

Marcela Sepúlveda, secretaria de la Asociación de Pescadores y Algueros La Pampina, explicó que su trabajo se está concentrando en ofrecer productos gourmet. Asegura que no son pocos los que han estado consultando por el pan de algas o las empanadas de cochayuyo y queso. La proyección de este trabajo estaría en continuar trabajando con la harina, envasarla, sellarla al vacío, rotularla y poder ofrecerla al mercado.

La dirigente extendió la invitación a todos quienes deseen acercarse al sector de La Pampina este sábado a disfrutar de las exquisiteces gastronómicas que han estado elaborando en este último tiempo. “La idea es mostrar lo que hemos estado haciendo en los últimos meses e invitar a toda la gente que venga a conocer nuestros productos”, cerró la dirigente.

Esta capacitación es parte del Programa Becas Laborales 2017 del Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE y es financiado por la Cámara Chilena de la Construcción.
Seo Services