Escolares del DAEM presentan obra en Encuentro Nacional de Teatro Fitar 2018


  • Elenco del Teatro Joven Experimental de Puerto Montt interpretarán obra “Violeta en Puerto Montt”, siendo seleccionado entre 80 postulantes de todo el país.

La revisión de una de las figuras más emblemáticas de la cultura nacional y la tragedia del terremoto de 1960 confluyen para construir la historia “Violeta en Puerto Montt”, montaje que es la carta de presentación del Teatro Joven Experimental de nuestra ciudad que participa en el XVII Encuentro Nacional de Teatro FITAR 2918 en Gorbea, Región de La Araucanía, entre el 27 y 31 de enero.

La obra, de autoría y dirección de Rafael Arenas, cuenta en su elenco con las actuaciones Loreto  Luco, Joaquín  Basualto y Pedro  Ulloa –estudiantes secundarios de establecimientos municipales- y agrega temas musicales en vivo con temas originales. Fue seleccionada entre 80 obras postulantes.

El argumento de la obra sitúa a la artista Violeta Parra en el desaparecido Hotel Miramar de nuestra ciudad cuando a las 15.10 horas se produce el mayor terremoto del cual se tenga registro (9,4 grados Richter). Esta situación hará que la artista observe no sólo la fuerza de la naturaleza con contraposición a la fragilidad de las personas, en un cuadro de adversidad posterior que la hará reflexionar sobre la futilidad de lo que se cree importante.

“Es un logro importante y vamos a tener dos presentaciones en el FITAR, evento que es el más importante de este tipo de certámenes durante la época estival. La selección nos honra porque se aprecia el trabajo y excelencia que hemos logrado”, dijo el director Rafael Arenas.



TEATRO JOVEN EXPERIMENTAL

Dependiente del Daem Puerto Montt, para el Teatro Joven Experimental la obra “Violeta en Puerto Montt” es el cuarto montaje que presentan en sus 5 años de vida, siendo los anteriores “Por tu amor”, “La derecha, la izquierda y el amor” y “Monteverde: hacia el origen”, rescatando en cada una de ellas elementos identitarios y de pertenencia a la zona sur austral, especialmente de los grupos humanos ligados a la vida en la franja costera.

EL FITAR 2018  es organizado por la Corporación Cultural FITAR,  Teatro Mía  de Gorbea y Municipalidad de Gorbea. Aspira a reunir  grupos  de teatro profesionales y vocacionales de distintos puntos del país, con el fin de difundir los valores  educativos, sociales  y éticos  de cada una de las producciones artísticas, fomentando con ello el intercambio de opiniones  y experiencias en torno a las artes  escénicas, además de contribuir al proceso de formación de audiencias desde la niñez, juventud y la comunidad en general.
Seo Services