Exitoso Congreso en Inglés sobre Comprensión Lectora en Puerto Montt


  • Organizado por el Área de Comunicación y Lenguaje Inglés UACh Sede Puerto Montt con el patrocinio del programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación (MINEDUC) Los Lagos.

El jueves 11 de enero desde las 9 hasta las 18:30 horas se realizó exitosamente el “I International Conference on EFL Reading Instruction” (Primer Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Lectura en Inglés) cuyo tema fue “Perspectivas sobre la Comprensión Lectora del Estudiante en las Aulas Chilenas” y que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y en salas del mismo establecimiento que contó con la asistencia de 75 profesores de inglés de Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas, entre otras comunas.

Asistieron profesores de inglés de establecimientos escolares públicos y particulares, de educación superior y estudiantes de Pedagogía en Educación Básica Mención Inglés y Pedagogía en Lengua Inglesa.

Se destacó en este evento la presencia del conferencista internacional Ernesto Macaro de la prestigiosa Universidad de Oxford, Inglaterra y expositores de Punta Arenas, Temuco, Valdivia, Linares y Puerto Montt.

Se llevaron a cabo dos plenarios y talleres durante el día. El profesor organizador Marcelo Marcelo Andrade, destacó que “todo ha sido muy fluido durante el día, hemos logrado cumplir con las expectativas que nos habíamos propuesto como equipo organizador. Tanto en el apoyo del Ministerio de Educación, apoyo desde las otras instituciones que nos han colaborado, con los profesores expositores que también están todos relacionados con el mismo tema de comprensión lectora y eso lo han valorado los profesores que han asistido.”




La profesora Albina Cifuentes Directora del Área de Comunicación y Lenguaje Inglés UACh Sede Puerto Montt, indicó por su parte, el congreso ha resultado exitoso, “una buena concurrencia de público considerando la época del año y que es nuestra primera experiencia de organizar un congreso. He escuchado comentarios bastante positivos sobre la actividad por parte de los colegas, y esperamos poder hacer otro congreso el próximo año.”

José Ruiz, profesor de la Universidad Santo Tomás destacó que en este congreso ha aprendido mucho, “Es bueno que los profesores compartan con otros profesores, no siempre ocurre, muchas veces uno no sabe lo que están haciendo los colegas, es interesante conocer las exposiciones que nos traen los expositores.”

Kevin Jean de la Cruz, profesor del Colegio Chileno Norteamericano de Puerto Montt, destacó que “este Congreso ha sido muy positivo, es importante que se haga en Puerto Montt porque existen muy pocos cursos que se realizan en la zona en el área de inglés. Hemos conocido las experiencias que han tenido profesores de distintas partes de Chile y del extranjero sobre lo que se está haciendo en comprensión lectora en inglés eso es muy valorado, nos retroalimentamos y luego lo aplicaremos en la clase.”

El Congreso contó con stand de exhibición de libros y diversos textos de estudio de inglés de Oxford University Press, Librería Books and Bits, Librería Inglesa y el Instituto Británico de Punta Arenas, auspiciadores del evento.
Seo Services