Sondeo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt muestra regular ocupación hotelera en la comuna durante la primera quincena del mes de Enero


  • Promedio alcanza a un 65,4% de acuerdo a información de 9 hoteles de la ciudad.

Una ocupación hotelera de un 65% se registró en Puerto Montt en la primera quincena del mes de enero, de acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, entre sus socios del rubro.

La información recabada y consolidada por el área de estudios del Gremio puertomontino, está basada en una muestra de hoteles, entre los que se encuentran tanto recintos de cadenas nacionales e internacionales, como emprendimientos locales, y que suman en conjunto un total de 414 habitaciones.

El sondeo indica que, en la primera semana del mes de enero, se alcanzó una ocupación en dichos establecimientos de un 54,9%; cifra que se incrementó casi en 20 puntos porcentuales en la segunda semana del primer mes del año 2018, llegando a un 74.6%, con un peak de un 94% de ocupación el día miércoles 10 de enero. De este modo, se promedió un 65,4% para la primera quincena de vacaciones veraniegas.

“El análisis realizado por nuestra Cámara de Comercio y Turismo coincide con las que comunicó la semana pasada la Cámara de Turismo de Valparaíso, que también acusa una baja en la llegada de visitantes a esa Región, en comparación con el año 2017. En nuestra comuna, en años anteriores, la cifra superaba el 70%” sostuvo el presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Jorge Tramon.

“Llama la atención, que la oficina de Turismo del municipio declare tener un 10% más de consultas de visitantes que el año pasado, lo que puede deberse a que haya aumentado el flujo de visitantes. Creo que, fundamentalmente, la oficina de la Subdirección de Turismo Municipal ha cambiado y se ha vuelto más atractiva para el visitante aumentando el número de funcionarios, mejorando la atención y operando de manera gratuita algunos productos turísticos locales”, agregó el dirigente gremial.

Tramón enfatizó que “la cifra obtenida es preocupante porque hay factores que inciden en que esos visitantes no se queden en la ciudad. Por eso, esta información queda a disposición de nuestros vecinos, de las autoridades locales y, especialmente, de Sernatur, de manera de seguir trabajando en conjunto y utilizar las herramientas de promoción que permitan revertir estos resultados en lo que queda del verano, teniendo en cuenta que, dada la gran estacionalidad del sector, los meses de enero y febrero son claves para el negocio hotelero en el resto del año, especialmente para los emprendimientos locales de menor tamaño”, afirmó el presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

Por su parte, el Concejal de la Ilustre Municipalidad de Puerto Mont, Fernando Orellana indicó que los resultados muestran no sólo cifras preocupantes, sino además la necesidad de establecer un trabajo serio, entre los entes públicos y privados, que permitan promocionar a la ciudad como destino turístico durante todo este año, con un calendario de actividades que se implemente y permita impulsar la llegada de visitantes en un mayor número en la temporada 2019. “Si no trabajamos conjunta y organizadamente es muy difícil que logremos resultados. Ni la municipalidad, ni los privados por si solos tienen la verdad en esta materia. Necesitamos asociarnos, y vamos en la dirección correcta, pero con acciones mes a mes en Puerto Montt que generen interés. Nosotros necesitamos crear productos turísticos para nuestra ciudad” indicó el edil, presidente de la comisión de Turismo del Concejo Municipal, quién comprometió su trabajo en esa línea.


ESTUDIO

En tanto, el Gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, José Luís Flández señaló que a través de su área de estudios y del Comité de Turismo, el Gremio realizará permanentemente este sondeo, “que nos permitirá contar con información objetiva para diagnosticar que está pasando con el turismo en la ciudad, y así poder dialogar con las autoridades sectoriales y municipales sobre las mejoras que requiere Puerto Montt, y la actividad turística en la comuna. Por eso, agradecemos a los hoteles participantes, y esperamos que el resto de los recintos de la ciudad, sean o no empresas socias de nuestra Cámara, aporten sus datos, de manera de que en las próximas entregas, y de acuerdo a una metodología que asegura un buen tratamiento de esta información, podamos ir construyendo un mejor indicador, que pueda reflejar de mejor manera lo que pasa con la actividad turística en Puerto Montt”, dijo.

“Nuestra Cámara persigue que Puerto Montt sea una ciudad más segura, limpia y agradable para sus habitantes, y especialmente para los turistas que nos visitan año a año. Por ello, creemos que este tipo de información es valiosa, para el diálogo que mantenemos con el Alcalde y las autoridades regionales de Sernatur, para así poder seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestra ciudad como destino turístico” finalizó el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar.
Seo Services