UACh presente en 2° Feria Gastronómica «En Lemuy está la Papa 2018»


  • Con charla, operativo de salud, dando a conocer iniciativas que benefician a la comunidad local y apoyando a la comunidad.

El domingo 7 de enero en Parque Municipal de Hueñoco, Comuna de Puqueldón, se realizó por segundo año consecutivo la Feria Gastronómica "En Lemuy está la Papa 2018", actividad que organizó exitosamente la Municipalidad de Puqueldón por segundo año consecutivo y que ofreció a los asistentes venta de papas nativas, actividades de entretención, gastronomía y charlas técnicas para el mejor uso y desarrollo de la Papa Nativa.

Según se informó del municipio asistieron más de 2 mil personas a este evento que dio inicio a la temporada estival, estando presentes en su inauguración el Alcalde de la Comuna de Puqueldón, Sr. Pedro Montecinos Montiel y la totalidad de los miembros del Concejo Municipal.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de una delegación encabezada por su Vicerrector fue la única casa de estudios presente en la muestra, dando a conocer su interés por aportar a través de la vinculación con el medio a esta comunidad insular, a través de diversas iniciativas. Así lo detalló el Dr. Renato Westermeier en una charla que dictó en el contexto de la Feria y en la que dio a conocer actividades que se han desarrollado en conjunto como operativos de salud que han beneficiado a toda la comuna, iniciativas que están en desarrollo como el proyecto del Programa de Asociatividad Económica (PAE) en convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP Región de Los Lagos de asesoría y acompañamiento a productores de papas nativas y el proyecto FIC 2017 recientemente aprobado sobre “Aplicación de algas como fertilizante natural para el cultivo de hortalizas en invernaderos, una alternativa de diversificación productiva para familias de recolectores orilleros y/o pescadores artesanales de zonas costeras de la Región de Los Lagos”, dirigido por el mismo Vicerrector y que beneficiará a agricultores de esta comuna, entre otros.

El Alcalde de Puqueldón, Sr. Pedro Montecinos, agradeció al Vicerrector Dr. Renato Westermeier y a su equipo. Se refirió al apoyo a través del proyecto PAE UACh-INDAP, al proyecto FIC 2017 y al apoyo del Área de Ciencias de la Salud con operativos de Otorrinolaringología y Ofrtalmología. “Estamos vinculados de la mejor forma y el Municipio de Puqueldón está altamente agradecido porque no tenemos la capacidad de profesionales para levantar ese tipo de iniciativas y la Universidad Austral con ese tipo de trabajo y sus profesionales y el apoyo logístico, realiza una labor fundamental para la comuna de Puqueldón”.

En esta actividad, la Sede Puerto Montt UACh ofreció también un operativo de salud con tomas de presión por parte de la Escuela de Enfermería, exámenes de otorrinolaringología y oftalmología por parte de la Escuela de Tecnología Médica, y obsequios corporativos para los visitantes.




Las papas nativas

Y en ese contexto los reyes de la feria fueron sin duda los productores de papas nativas agrupados en “Nativascoop” y “Chilcoop”, asesorados por la UACh e INDAP que, en su primera experiencia de venta directa y grupal, tuvieron una positiva experiencia de comercialización, logrando vender 100 kilos de papa nativa de manera directa y quedando sin productos para la venta cerca de las cuatro de la tarde. Esta venta también fue muy valorada por la comunidad, ya que compradores reconocieron la importancia de comprar directamente al productor las preciadas papas nativas de Puqueldón, a un precio mucho menor que en las cadenas de supermercados.

José Mansilla, presidente de Nativascoop, destacó el apoyo de la Universidad Austral de Chile tanto por la presencia en la Feria, como por el asesoramiento a través del Programa PAE, “señalar que la UACh nos ha prestado un gran apoyo como agricultores y eso nos ha llevado a tener nuestra cooperativa y la posible comercialización de las papas nativas que cultivamos. Totalmente agradecido, la Feria fue un éxito, hubo mucha gente, vendimos nuestra primera producción y esperamos seguir teniendo el apoyo de la Universidad.”

Las agrupaciones asesoradas en Puqueldón son las siguientes:

Nativascoop: Agrupación conformada por 22 socios que viven en el sector Aldachildo de la comuna de Puqueldón, todos productores de papas nativas de diferentes variedades. Esta agrupación está conformada por hombres y mujeres cuyo promedio de edad es de 45 años, dedicados toda la vida a la agricultura. Presidente Agrupación José Mansilla.

Chilcoop: Agrupación conformada por 12 socias que viven en el sector Puchilco de la comuna de Puqueldón, todas productoras de papas Nativas y ajo chilote de diferentes variedades. Esta agrupación está conformada solo por mujeres cuyo promedio de edad es de 35 años, es una agrupación joven con muchos deseos de progreso. Para la feria se encontrarán con un puesto de comida, utilizando solo productos de la Isla.

Presidenta Agrupación Lorena Pérez.
Seo Services