U. San Sebastián inaugurará obra esculpida en Alerce Milenario


  • Se trata de un tocón donado por el escultor local Nicolás Bustamante, quien modeló la estructura con la forma del volcán Calbuco.

A mediados del año pasado el escultor Nicolás Bustamante efectuó, a la Universidad San Sebastián, la donación de un milenario tocón de alerce, el que fue trasladado hacia el Campus Pichi Pelluco en Puerto Montt bajo estrictas normas de seguridad.

La estructura cuyo peso supera las dos toneladas fue ubicada estratégicamente en un sector de la institución universitaria. Posteriormente, durante los últimos meses, Nicolás se encargó de ultimar detalles del modelamiento de la obra a la cual se le denominó Volcán Calbuco, porque intenta emular la figura del macizo cordillerano que, precisamente, dialoga en un mismo ángulo de visión con el tocón.

“Estamos muy agradecidos de esta donación que ya es parte de la identidad de una sede que se proyecta en una zona donde el alerce es parte de su historia. Recordemos que Melipulli, como antiguamemente se conocía a Puerto Montt, era un astillero en el que se trabajaba este árbol. Hoy esta protegido y tener una parte de él en nuestra universidad es un recordatorio para que cuidemos y brindemos protección a esta especie en el sur del país”, aseguró José Guillermo Leay, vicerrector de la Sede De la Patagonia.


Inauguración

Para este jueves 11 de enero a las 11.00 horas se efectuará la inauguración en el sector donde se ubica el tocón. En el lugar, además, se ubicará una placa conmemorativa y explicativa sobre la especie y el autor que donó la obra.

Cabe destacar que desde 1976, el alerce se encuentra protegido a través del decreto supremo Nº 490, del Ministerio de Agricultura, que lo declaró Monumento Natural, prohibiendo la corta de Alerce Vivo.
Seo Services