miércoles, enero 10, 2018

Investigación en terreno «Seno del Reloncaví, una cultura asociada al trabajo artesanal textil»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook




En este contexto cultural, la permanencia de una memoria y práctica vinculada al oficio textil podría haberse extraviado en los insterticios del tiempo del mismo modo que otros saberes, sin embargo ocurrió lo contrario, pues con enorme vitalidad se desarrolló y traspasó una particular cultura textil, que se mantiene viva hasta hoy. ¿Qué fue lo que hizo posible este fenómeno?, creemos que una de las principales razones es el aporte de este oficio a la vida cotidiana de las familias al permitirles obtener ingresos o insumos que aseguraban el sustento y la mantención de sus integrantes. Múltiples registros dan cuenta de las malas condiciones económicas que enfrentaban las familias de la zona cuyo principal sustento era el trabajo en aserraderos y astilleros, en esta situación el trabajo textil surge como una tabla de salvación que las mujeres asumen sin dudar. Se desarrolla entonces, una cultura en la que el traspaso de la memoria y práctica textil de madres a hijas era obligado.

Las mujeres tejenderas del Seno del Reloncaví merecen nuestra admiración y cariño. Son artesanas por obligación que han aprendido a valorar y a amar este oficio que les legaron sus madres y abuelas. Esperamos con este trabajo haber aportado al conocimiento sobre tradiciones artesanales de nuestro país y de las comunidades que las sustentan.

El documento completo se puede revisar en http://artesaniasdechile.cl/wp-content/uploads/2018/01/ANEXO-C_Investigación-textileras-del-Seno-del-Reloncaví-ilovepdf-compressed.pdf