La Sala del Senado respaldó en su último trámite, la iniciativa que permitirá al Poder Legislativo cumplir con dicha obligación que ya asumen las principales autoridades del país.
Por 26 votos a favor y 1 abstención, el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional a rendir una cuenta pública anual durante el mes de julio.
El Senador de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros expresó que “se trata de una excelente norma para informar a los ciudadanos y a la opinión pública sobre el quehacer parlamentario en un marco de solemnidad e institucionalidad”
Puntualizó que este ejercicio “es muy importante para fortalecer la democracia y la participación, ya que con la cuenta pública se podrán establecer comparaciones entre un año y otro, lo cual será un motivo adicional para desarrollar un trabajo cada día mejor”.
La iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación como Ley de la República. Eso significa que el próximo 21 de julio, los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, rendirán la primera de estas cuentas públicas, ante Congreso Pleno.