Para Agrupación Síndrome de Amor
- Esta actividad para padres y familiares de niños con trisomía 21 se realizó en el auditorio de la Mutual de Seguridad en Puerto Montt y contó con más de 50 asistentes.
En el contexto del proyecto de Vinculación con el Medio que desarrolla la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile -Sede Puerto Montt-con la Agrupación de padres “Síndrome de Amor”, se desarrolla el Ciclo de Talleres de Estimulación del Lenguaje.
En la actividad, la expositora principal fue Carolina Fernández, Fonoaudióloga Coordinadora de Atención Temprana e Inclusión Pre Escolar de la Fundación Chilena para el Síndrome de Down, Complementa. La profesional, con 14 años de experiencia realizando terapia de habla y lenguaje a niños y jóvenes con síndrome de Down, expuso tres temas: Desarrollo del lenguaje, sus alteraciones comunicativas más comunes, y las estrategias para que los padres los apoyen en el hogar.
El profesor de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede UACh y Director del Proyecto de Vinculación con el Medio, Fonoaudiólogo Patricio Vergara, destacó que "el proyecto financiado por la Sede Puerto Montt UACh, ha permitido generar una red de apoyo entre Complementa, una institución con más de 20 años trabajando con personas con síndrome de Down desde la primera infancia hasta la etapa adulta, y la agrupación puertomontina de padres Síndrome de Amor. Estamos seguros que Complementa será un aporte al crecimiento y logro de los objetivos de esta agrupación y que, con ello, se beneficiará a todos los niños, jóvenes y adultos de nuestra región en procesos como la inclusión educativa, social y laboral".
Carolina Fernández, titulada de la Universidad de Chile, indicó a su vez que es la primera vez que viene a Puerto Montt a aportar desde su experiencia laboral. “El síndrome de Down es transversal y me parece perfecto que haya instituciones que apoyen a las personas con este diagnóstico a lo largo de todo Chile. Recordemos que somos el país que tiene una de las más altas tasas de natalidad de niños con síndrome de Down en el mundo.”
Igualmente, la profesional señaló que para mejorar su calidad de vida “es muy positivo que surjan instancias como éstas, donde se formen redes de apoyo y se logren acuerdos. Es importante consensuar qué aspectos y con qué tipo de profesionales debemos contar, para poder abordar las necesidades de estos niños desde el día uno”. Además, tenemos que delinear temas relativos a las personas adultas con síndrome de Down, porque están viviendo cada vez más y tienen derecho a insertarse en la sociedad, desde todo punto de vista, incluido el laboral. Debemos conocer sus habilidades y qué tipo de apoyo necesitan para poder integrarse al mundo del trabajo de manera real y eficiente.”
Igualmente, la experta señaló que lo fundamental para una familia con un hijo con síndrome de Down es tener la posibilidad de brindarle el apoyo integral para abrirle su campo de posibilidades. Recalcó que la autonomía del hijo con trisomía 21 es un imperativo, “para que no sea un niño eterno”, sino una persona integrada y valorada por su entorno.
“Complementa es una fundación sin fines de lucro y da atención desde el nacimiento hasta la adultez. La institución cuenta con programas desde atención temprana hasta la etapa laboral, en la que ofrece la modalidad de empleo con apoyo”, agrega Carolina. Dicha fundación apuesta también por la inclusión escolar y ya ha integrado a más de 100 niños en colegios regulares de Santiago.
“Actualmente con las leyes de inclusión escolar todo ha cambiado. La educación para los niños con síndrome de Down no significa ir a golpear la puerta y pedir como favor que lo reciban, sino que es un derecho”, aclara la expositora. “Ellos tienen que aprender muchas cosas y la inserción escolar les permite adquirir habilidades y conocimientos que favorecen sus aprendizajes, su autonomía y, por ende, su calidad de vida”.
Fundación Complementa y la sociedad
La Fundación Chilena para el Síndrome de Down, Complementa, es una institución privada sin fines de lucro creada por un grupo de padres en diciembre de 1991, con el fin de llevar a cabo un proyecto educativo para las personas con síndrome de Down y apoyar a sus familias en todas las etapas de su vida.
El objetivo fundamental es desarrollar a cada persona un plan integral de vida para potenciar y favorecer al máximo sus habilidades motoras, cognitivas, espirituales y socio-emocionales. Con ello se espera que la persona con síndrome de Down logre un desarrollo armónico y coherente desde pequeño, para llegar a ser un adulto autónomo, integrado a su medio familiar y social, pleno en su dimensión emocional y que aporte a la sociedad.
Complementa trabaja en alianza con las familias entregándoles todas las herramientas y estrategias necesarias, con el fin de trabajar conjuntamente en la adquisición de aprendizajes y conductas que serán la clave para lograr un adulto con una vida plena, realizada y feliz.
La fundación cuenta con un Programa Social donde atiende de manera gratuita a niños con síndrome de Down de escasos recursos y a sus familias.
Complementa ofrece además el servicio de evaluación integral para niños y jóvenes provenientes de distintas ciudades de Chile entregándoles las indicaciones para potenciar su desarrollo.
La fundación cuenta con un equipo multidisciplinario de Educadoras Diferenciales, Kinesiólogas, Fonoaudiólogas, Terapeutas Ocupacionales, Psicóloga, Psicopedagogas, Profesores de Educación Física y Arte, entre otros.
Para mayor información se puede visitar www.complementa.cl
Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile