Oficina de la SISS en Puerto Montt inicia investigación a ESSAL S.A. por coloración rojiza del agua potable en Chonchi


  • La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra verificando si ESSAL S.A. tomó las medidas a que está obligada, en especial la de controlar la calidad del agua potable a la salida del estanque de distribución.

Chonchi, Chiloé, 9 de julio de 2015: Los funcionarios de la Oficina Regional en Los Lagos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se encuentran fiscalizando desde el día miércoles 08 de julio la presencia de permanganato de potasio en el agua potable que habría generado un color rojizo que afectó a la red de toda la población de Chonchi el mismo día 8, y que obligó a suspender el servicio al 100% de los habitantes de la localidad.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS, Juan Ancapán, señaló que el día de ayer en conformidad a instrucciones vigentes impartidas por este organismo fiscalizador, la empresa ESSAL S.A. informó la recepción de reclamos por parte de clientes de Chonchi debido a las anomalías advertidas en el agua potable, por la presencia de color rojizo en la misma.

La situación habría ocurrido por una falla operativa en la planta de tratamiento de agua potable, la cual en su proceso productivo utiliza permanganato de potasio para abatir el fierro que tiene en forma natural la fuente subterránea de captación. Una de las primeras medidas fue suspender el suministro de agua potable a toda la población, para posteriormente eliminar el agua almacenada en los estanques y, finalmente, someter a lavados las redes de distribución.

Para constatar estas acciones, el fiscalizador de la SISS en Chiloé, Ricardo Zavala se constituyó en forma inmediata en terreno, tanto en la planta de agua potable, como en las redes de distribución, donde verificó todos los procedimientos aplicados por la empresa ESSAL S.A. en la utilización de este químico para el tratamiento del agua y de esta forma abatir el manganeso y fierro presente en el agua.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra verificando si ESSAL S.A. tomó las medidas a las que está obligada, en especial la de controlar la calidad del agua potable a la salida del estanque de distribución, si entregó la información oportunamente a los clientes sobre esta anomalía en el servicio y la hora efectiva en que repuso el suministro con calidad y presión conforme a la normativa vigente.


Carol Pizarro León
Jefa de Comunicaciones
Superintendencia de Servicios Sanitarios - SISS
www.siss.gob.cl
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