- Proyecto engloba el mejoramiento integral de la plaza del sector, además de la creación del pasaje peatonal “Don Bosco”. El proyecto se encuentra en proceso de diseño y diagnóstico. Los trabajos deberían comenzar en diciembre de este año.
Puerto Montt, 2 de julio de 2015.- Considerando los requerimientos de los vecinos, el alcalde Gervoy Paredes expuso un proyecto que busca un mejoramiento integral en la Plaza de población Padre José Fernández, ex Techo para Todos, y que involucra la reparación de veredas, barras de protección de tránsito y el mejoramiento de todas las áreas verdes. Además se repondrán las luminarias en este antiguo sector de la comuna.
La autoridad comunal destacó el trabajo municipal de manera coordinada con los vecinos, que busca en este caso elevar los estándares de la infraestructura pública.
“Estamos viendo la posibilidad de recuperar e intervenir la plaza y el pasaje Don Bosco, transformándolo en un nuevo pulmón verde para el sector. Estamos pensando en que la inversión pueda ascender a 60 ó 70 millones de pesos y nos interesa recuperarla, pero debe ser un trabajo con la gente y tiene que ser integral, junto a los dirigentes sociales y el municipio”.
Uno de los aspectos más llamativos del proyecto, contempla la intervención de la glorieta ubicada en la zona central de la Plaza, en que se pretende generar un espacio cubierto que permita albergar algunas actividades vecinales.
Así mismo, se está evaluando técnicamente la instalación de estacionamientos en las 3 cuadras contiguas a la plaza, para mejorar el problema de carencia de espacios para este fin en el sector.
Intervención del pasaje Don Bosco
Otro de los aspectos que se considerarán en el plan, es la intervención del pasaje Don Bosco, ubicado a un costado del Colegio Salesianos y frente a la Plaza. El lugar, por disposición del Ministerio de Transportes, debe ser utilizado sólo como pasaje peatonal para realizar actividades de todo tipo, sirviendo además de espacio de contención para que los estudiantes no salgan directamente a la calle.
Según se expresó, ahí se instalaran áreas verdes, además de la estatua de Don Bosco, para que sea convierta en el hito central de este paseo.
En tanto, Héctor Vargas, vecino del sector, agradeció los anuncios hechos por el alcalde Paredes.
“Tener al alcalde acá presentando este proyecto es muy importante, ya que tenemos muchos problemas con nuestra plaza, especialmente porque no se respetan los estacionamientos y se suben a las veredas, así que estamos viendo la posibilidad de encontrar una solución, por eso esta visita es muy importante para nosotros”, sentenció.
En lo inmediato, y según lo informado por el director de Tránsito (s), Juan Carlos Suazo, en el sector “se realizarán trabajos relacionados con la instalación de defensas camineras en el sector de la Parroquia Cristo Salvador, así como también el repintado de los pasos peatonales e instalación de tachas refractantes, para incidir en desplazamientos automovilísticos a una velocidad prudente y adecuada a las condiciones existentes en el lugar”.