En Puerto Montt
- Se trata de una perrita de dos años que desapareció del recinto, siendo encontrada 15 días después, con signos de desnutrición severa y neumonía.
- La Clínica Veterinaria Puerto Montt fue sentenciada al pago de una indemnización de $100 mil a la consumidora por los daños ocasionados.
Todo comenzó cuando la afectada, domiciliada en la población Pichi Pelluco de Puerto Montt dejó al cuidado de la clínica veterinaria dos perritos por espacio de dos días.
No obstante, al ir a retirarlas, le informaron que una de las mascotas, de dos años, se había extraviado. Pese a la búsqueda de la afectada, no fue posible encontrarla sino hasta 15 días después, tras una prolongada búsqueda personal y por redes sociales.
Al revisar al animal en otra clínica veterinaria para su chequeo, el examen determinó que la mascota estaba con desnutrición severa, neumonía y otros problemas, por lo que se le mantuvo hospitalizada por diez días, luego de lo cual se le aplicó un tratamiento ambulatorio para recuperarla definitivamente.
Ante esta situación y por los costos asociados, la afectada concurrió ante SERNAC para la mediación del caso, sin que se obtuviera un resultado favorable, por lo denunció el hecho ante el Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, instancia donde el SERNAC se hizo parte.
Tras analizar los antecedentes, el tribunal determinó que la clínica veterinaria infringió la Ley del Consumidor al entregar un servicio de mala calidad, provocándole daño a la afectada, en este caso, al no cumplir con su obligación de cuidado de la mascota, causando que esta se perdiera y enfermara.
Este caso continuó su tramitación en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el cual, tras analizar los antecedentes, confirmó el fallo de primera instancia, determinando una indemnización de $100.000 por el daño provocado a la dueña de la mascota, además de una multa de 10 U.T.M. (cerca de $438 mil).
El Director Regional (PT) del SERNAC, Marco Cid, explicó que este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad, seguro y que se cumplan todas las condiciones ofrecidas.
Cid agregó que frente a cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por todos los daños que puedan probar en el tribunal, tal como sucedió en este caso.