Segunda fecha de Liga Saesa


Pto. Varas fue el convidado de piedra en inauguración de Gimnasio de Las Animas

El equipo lacustre superó 44-95 (28-39) a la escuadra de los Fantasmas, en el primer partido en su nueva casa.

En el resto de la fecha, en Primera División, Español de Osorno derrotó a CEB Puerto Montt, y Ancud ganó sufridamente al CDV. En tanto, en Segunda División, A.B. Temuco – Ñielol sumó en Achao su segundo triunfo. También lograron la victoria Carahue y Loncoche.

El cuadro del Club Social y Deportivo Puerto Varas desplegó toda la cuantía de su plantel, y arruinó la fiesta del Club Deportes Las Ánimas, derrotando al equipo valdiviano en la inauguración de su nuevo gimnasio en el tradicional barrio de la capital de la región de Los Ríos.

El recinto, de moderna edificación, y con capacidad para unos 1000 espectadores, se construyó en el mismo terreno que ocupara el tradicional gimnasio del club valdiviano, que sufriera en 2010 un devastador incendio. Por ello, su apertura se transformó en una fiesta para los hinchas del club, y los aficionados al deporte en Valdivia, que repletaron sus gradas, y presenciaron una sencilla ceremonia de inauguración encabezada por el Alcalde Omar Sabat, y el Gerente Zonal Puerto Montt del Grupo Saesa, y ex basquetbolista del club animeño, Rodolfo Pérez.

En lo deportivo , Puerto Varas superó a su similar valdiviano en todas las categorías: 25-68 en sub 13; 18-86 en sub 15; y 52-73 en sub 17. En tanto, en adultos, la victoria para los dirigidos por Leonardo Monsalve fue por un claro 44-95 (28-39).

La resistencia de los dirigidos por Jorge Luís Álvarez duró sólo el primer cuarto (19-16), período en el que el trabajo combinado del chileno venezolano Vladimir Lamberg (20 pts), y del nacional Michael Ernst (7 pts) permitió controlar a los internos lacustres, y correr contragolpes. Sin embargo, el ingreso de Rodrigo Espinoza al campo de juego dio variantes al armado de los portovarinos, que les permitieron desnivelar el partido a su favor definitivamente en el segundo tiempo, con Renato Vera (11 pts), Gerardo Isla (21 pts) y Mauro Salinas (20 pts) controlando la pintura; y con el propio Espinoza (15 pts), Mario Pinto (8 pts), Ronald Cruces (7 pts) y Marquis Johnson (8 pts) anotando desde el perímetro.

ANCUD vs C.D. VALDIVIA. Foto: Claudio Colguen / Liga Saesa

LAS ANIMAS vs PUERTO VARAS. Foto: Juan Rafael Maldonado / Liga Saesa

ESPAÑOL vs C.E.B. PUERTO MONTT. Foto: Juan Rafael Maldonado / Liga Saesa

En la Isla de Chiloé, mientras tanto, el Club Deportivo ABA Ancud debió extremar recursos y aprovechar los errores de su rival, para superar al Club Deportivo Valdivia en el juego de adultos desarrollado en el Gimnasio Fiscal Ancuditano.

El sufrido triunfo de los celestes por 60-59 (29-34) se gestó en los segundos finales. El CDV ganaba por 2 puntos el lance (58-59), pero Cristián Muñoz marró 2 tiros libres que hubiesen dado la tranquilidad a los albirrojos. Cristobal Infante tomó el rebote defensivo, y tras una larga asistencia, permitió que Ricardo Armijo penetre entre los internos valdivianos, y anote su única canasta de partido, y contra la chicharra, dando la victoria a los ancuditanos.

Figura de los chilotes fue Cristobal Infante con 14 puntos y 8 rebotes. El goleador fue Pedro Sandoval con 19 puntos (3 triples). En el CDV, el “villano” del lance Cristián Muñoz sumó 13 puntos, mientras Cristopher Altaner fue el lider anotador del equipo con 17 puntos y 2 rebotes.

Por último en Osorno, el actual campeón de la serie adultos Club Deportivo Español dio cuenta del Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt en el partido de la serie adultos por un claro 91-66 . Sin embargo, el equipo de la capital de la región de Los Lagos mostró la calidad de su trabajo formativo, superando a los osorninos en los tres duelos de series menores: 51-56 en sub 13; 69-87 en sub 15; y 50-68 en sub 17.

El duelo entre Colegio Alemán y Deportes Castro fue suspendido luego del tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco, que mantiene a la comuna de Puerto Varas en alerta roja.

Segunda División: Temuco se consolida

En Segunda División, la escuadra de la Asociación Temuco Ñielol obtuvo su segunda victoria en la serie adultos, superando en la Isla de Chiloé al Club Deportivo Achao por 74-90 (43-45); con gran actuación de Felipe Acuña, autor de 26 puntos, 1 triple y 5 rebotes, y del pivot José Fuentes, quien sumó 25 puntos y 3 rebotes.

En la escuadra chilota, Edward Oyarzo anotó 17 puntos (2 triples), y Jorge Guiresse sumó 15 tantos.

Temuco – Ñielol también cosechó triunfos en los tres duelos de series menores: 42-56 en sub 13; 19-131 en sub 15; y 59-65 en sub 17.

En tanto, Deportes Carahue ganó como visita a Municipal Gorbea por 34-42 (23-18) en adultos. Davíd Ramirez con 9 puntos, y Juan Muñoz con 7 fueron las mejores manos de la visita, mientras que Victor Garcés con 14, y Patricio Cocio con 11 fueron los máximos anotadores de Gorbea, que en series menores sólo ganó en sub 15 (56-50). En sub 13 Carahue se quedó con la victoria por 24-59; y en sub 17 por un estrecho 54-56.

Por último, en Loncoche, el equipo local superó al C.D.S. Osorno por un claro 102-74. A su victoria en adultos, los locales sumaron el triunfo en sub 13 por 61-26. En tanto, en sub 15, los lecheros ganaron por 42-90; y en sub 17 por 73-108.

El duelo entre Deportes Lautaro y Municipal Calbuco también fue aplazado por la emergencia volcánica en la región de Los Lagos.

El coordinador de la Liga Saesa Mauricio Segura insistió en que estos partidos, asi como los aplazados de la fecha inicial de la Liga, se reprogramarán próximamente, “en una decisión que adoptaremos en total acuerdo con los clubes afectados”, sostuvo.
Seo Services