Sede Puerto Montt Presenta Nueva Coordinadora de Extensión Científico Académica


La ecóloga paisajista Gabriela Navarro Manzanal asumió hace pocos días el cargo de Coordinadora de Extensión Científico Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El cargo había quedado vacante en el mes de febrero luego que la anterior coordinadora la bióloga marina Carla Christie fuera convocada por EXPLORA Conicyt para ser Directora en la Región de Los Ríos.

Gabriela Navarro es Ecóloga Paisajista de la Universidad Central de Chile, desde el año 2005 es coordinadora bi-regional y encargada territorial Selva Valdiviana de la Región de Los Ríos y Los Lagos para la Fundación Sendero de Chile, con más de 10 años de experiencia en trabajo comunitario de desarrollo con localidades asociadas al Sendero de Chile.

Su trabajo se ha desarrollado principalmente en áreas como habilitación de más de 450 km de senderos para el acceso, conocimiento, valoración disfrute y protección del patrimonio por parte de la ciudadanía en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Ejecución de programas anuales de visitas educativas guiadas a tramos del Sendero de Chile, con diversos públicos objetivos de escasos recursos, atendiendo en el periodo 2005 - 2011, más de 10.000 personas.

También en la ejecución de Proyectos locales de conservación del patrimonio ambiental y desarrollo ecoturístico, en conjunto con el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del Fondo Mundial para la Protección del Medio Ambiente (GEF), ejecutado en Chile por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Proyecto Desarrollo Eco-Turístico y Ambiental como base para la Economía Local de las Familias indígenas de la Comunidad de Traitraico, Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. Y Proyecto Fortalecimiento para el Desarrollo Sustentable de Ecoturismo y Etnoturismo en el Sendero de Chile Tramos Anticura – Antillanca, Localidades de Santa Elvira – Las Parras, que presentan servicios Turísticos en el Sendero de Chile en la Comuna de Puyehue Región de Los Lagos.

Coordina Proyectos FNDR/BID - Turismo “Capacitación comunidades y construcción sendero de Chile, tramo piloto Chiloé (Localidades de Mar Brava, Puñuhuil, Pumillahue, Duatao, Chepu y Ahuenco) y Palena (Localidades Loyola, Chaigo, Chumelden, Casa Pesca, Isla Llahuen, Bahía Pumalin, Chana y Caleta Santa Bárbara).” Con el objetivo de apropiación de la Comunidad Local del Programa Sendero de Chile con Conocimiento y Participación.

Coordina Planes Maestros de desarrollo de los destinos: Reserva Villarrica - Coñaripe, Región de Los Ríos. Anticura - Lago Todos Los Santos, Guabún - Quiao, y Caleta Gonzalo - Chaitén, Región Los Lagos. Palena - La Tapera, Región de Aysén.

Ejecuta 'Expediciones Ciudadanas al Sendero de Chile', en el territorio Selva Valdiviana de la Región de Los Lagos, con personas provenientes de diferentes áreas del conocimiento, artes y oficios, para relevar, a partir de su aporte voluntario, el patrimonio natural, histórico y cultural del Sendero de Chile.

Coordina Proyectos de Financiamiento INNOVA Corto (Bienes Públicos). "Valle de Cochamó, desde la cordillera al mar. Puesta en valor de una antigua huella binacional para el desarrollo del ecoturismo". Y "SENDAS. Desarrollo y publicación de material educativo para mejorar las condiciones de visita de las personas a tramos del Sendero de Chile".

Junto con ello, es Integrante del Consejo Consultivo Seremi del Medio Ambiente Los Lagos; Integrante del Consejo Consultivo de diferentes unidades del SNASPE (Parque Nacionales Puyehue y Vicente Pérez Rosales); Integrante del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA); de la Mesa de Humedales de Chiloé, Patrimonio de Todos y del Comité Ambiental Puerto Montt es nuestra Casa, Cuidémosla!; con Experiencia en Diseño y Elaboración de proyectos en forma participativa para Concursos Públicos financiados por Organismos del Estado.

En relación a su nuevo cargo la Sra. Gabriela Navarro M. dice estar “muy contenta y entusiasmada con este nuevo desafío, que está segura será una maravillosa experiencia ya que incorpora una diversidad de actividades que a la fecha se encuentra desarrollando la Sede Puerto Montt, en el área de la gestión y apoyo a iniciativas de extensión de docentes de la Universidad,” entre ellas Café Científico de Puerto Montt; Feria Antártica Escolar (FAE); charlas educativas y talleres para escolares; visitas guidas a los laboratorios de la sede; apoyo a iniciativas locales (tales como: celebración de efemérides ambientales, semana del Huillín y la biodiversidad, actividades Explora-Conicyt, Ferias y Olimpiadas de Ciencias Escolares, entre otras); exposiciones itinerantes, (tales como; Macroalgas -un arcoíris en el mar-, Exposición Fotográfica Fotoconciencia, y Exposición Escher-ilusiones y formas-); Coordinación de la Escuela Ambiental de Verano como parte del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos); etc.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services